sábado, 25 de septiembre de 2010

El Eternauta llego a Luján!


Se inauguró en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo la muestra “El Eternauta”

25/09/2010. Se realizó en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo la inauguración de la muestra “H.G.O.+ El Eternauta Luján 2010″, que desde su nacimiento en 2007 ha recorrido gran parte de nuestro país y ahora permanecerá hasta el 10 de octubre en nuestra ciudad.

La muestra "El Eternauta" ya está en Luján. Y en el Complejo Museográfico podrán encontrar, por ejemplo, esta escultura de yeso de casi dos metros de alto.



Frente a un gran marco de público, se inauguró anoche oficialmente la muestra “H.G.O.+ El Eternauta Luján 2010″, que llegó a nuestra ciudad luego de recorrer diferentes puntos del país.

La muestra, que nació en 2007 al cumplirse 50 años de la primera publicación de “El Eternauta” y a 30 años de la desaparición de su autor, Hector Germán Oesterheld, durante la última dictadura militar, está compuesta por cuadros y publicaciones originales y por una escultura inmensa construida por Miguel Angel Foncueva, quien es el ideólogo y productor de la exposición.

En la inauguración hablaron Araceli Bellota, Directora del Complejo Museográfico Enrique Udaondo; Manuel Escola, integrante de Proyecto Sur Luján, y Miguel Angel Foncueva, el realizador de esta muestra, quien se refirió a la vida y obra de Héctor Germán Oesterheld, el autor de El Eternauta.



“La idea de la muestra es promocionar, resaltar y difundir la obra de Oesterheld, porque él sin dudas es uno de los grandes intelectuales y uno de los grandes escritores que ha dado la Argentina. Y eso se nota porque la juventud y las nuevas generaciones lo han adoptado y han empezado nuevamente a leer El Eternauta”, contó Foncueva.

Sobre la censura que sufrió la obra de Oesterheld durante la dictadura militar, resumió: “Hasta mediados de la década del ’70, como todos saben, acá se podía leer de todo, pero después llegó un momento en el que ya no se pudo leer más, ni historietas. Acá estaban prohibido El Principito, los poemas de Neruda, las matemáticas modernas, el tango Cambalache, un montón de cosas estaban prohibidas. Y, por supuesto, también estaba prohibido Oesterheld por esto que ustedes hoy tienen acá en Luján”.



La muestra, que es organizada por el Grupo Eternauta y Proyecto Sur Luján, permanecera abierta hasta el 10 de octubre, aunque existe la posibilidad que se extiende unos días más. Para informes y/o visitas guiadas, los interesados se pueden contactar al mail info@proyectosurlujan.com.ar o al teléfono 011-15-3251-1348.

¿Qué es “El Eternauta”?

“Era de madrugada, apenas las tres. No había una luz en las casas de la vecindad (…) de pronto un crujido, un crujido en la silla enfrente mío, la silla que siempre ocupan los que vienen a charlar conmigo”.

Así comienza la historia de “El Eternauta”, la historieta más exitosa, famosa y espectacular que haya sido creada en la Argentina.

Es la historia de Juan Salvo y su trágica aventura, que lo perdió en el espacio-tiempo, es la historia de la invasión de los “Ellos” (seres con una tecnología muy superior a la nuestra, capaces de esclavizar a cuanta civilización encuentren) a la Tierra.

Esta obra, fruto de la mente del recordado Héctor Germán Oesterheld, desaparecido en manos de la Dictadura Militar, y del genial dibujante Francisco Solano López, fue publicada por primera vez en la revista “Hora Cero”, en el año 1957, y desde ese momento, fue relanzada, reeditada y leída por generaciones que disfrutaron de esta aventura que narra una invasión de factores exógenos a Buenos Aires y la lucha por la resistencia, de manera organizada y comunitaria.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Muestra Homenaje HGO+El Eternauta llega a Lujan luego de su paso por el Congreso de la Nación



Tenemos el agrado de invitarlos a participar de la Muestra H.G.O.+ EL ETERNAUTA Luján 2010 promovida por el Grupo Eternatua y Proyecto Sur Lujan.

El día 23 de septiembre a las 19 horas del corriente año se realizará la inauguración en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo y presentaremos la muestra que, desde su nacimiento en 2007, ha recorrido gran parte de nuestro país y que actualmente se encuentra en Congreso de la Nación.

Hoy, a 33 años de la desaparición de Héctor Oesterheld, y luego de ya cumplidas 5 décadas desde su primera publicación, tenemos el honor de convocar a toda la comunidad de Luján no solo a vivir esta muestra, sino a ser protagonista de ella.



Nuestro deseo es que todos los ciudadanos de nuestro distrito puedan experimentar un recorrido por esta ficción en el mes en que se conmemora el Día de la Historieta Argentina, aproximándose a una obra única, explorando ejemplares originales y piezas de artistas reconocidos a nivel mundial.

Porque consideramos el arte una pieza fundamental de la cultura, es que estimulamos la participación en el contexto de esta emblemática obra argentina.

La muestra permanecera abierta hasta el 10 de Octubre. Para informes y/o visitas guiadas contactarse al email info@proyectosurlujan.com.ar o por teléfono al 011 - 15 - 3251-1348.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

América Viva realizó una charla por el uso de agroquímicos



Viernes//El ingeniero forestal Claudio Lowy, invitado a debatir sobre el tema, manifestó que los controles de toxicidad que se realizan en las sustancias para fumigar no tienen en cuenta daños como el cáncer, los abortos espontáneos o las enfermedades crónicas. Además se mencionó que sólo el 1,65 por ciento de Luján estaría libre de estos tóxicos.

La autoconvocatoria América Viva realizó esta tarde una charla para debatir sobre el uso de agroquímicos y comenzar a vislumbrar algunas acciones que podrían llevarse a cabo para detener o mejorar esta situación.
Para hacerlo disertaron el ingeniero forestal Claudio Lowy, y los ingenieros agrónomos Alejandro Cayetti y Mauricio Miglioranza.
Antes de comenzar, Lowy sondeó entre quienes estaban presentes en el salón de conferencias de la Cooperativa Eléctrica, para conocer cuáles eran sus inquietudes con respecto al uso de agroquímicos, y sus expectativas sobre la charla.
A continuación, y luego de la lectura de una carta que relataba la situación vivida por una vecina de Lobería quien debió mudarse de su hogar al no poder lograr que interrumpieran la fumigación con sustancias tóxicas en los campos aledaños a su casa, el ingeniero forestal explicó la clasificación de toxicidad de los agroquímicos.
Sobre este tema, destacó que esta forma de medir la nocividad de una sustancia para fumigar no considera algunos daños, como los subletales (cáncer, abortos espontáneos, daños en la piel o irritación en los ojos), los crónicos y los transgeneracionales.
Por ese motivo, explicó, presentaron un requerimiento ante el defensor del pueblo del país, con alrededor de 1.700 firmas, solicitando que le recomiende al Poder Ejecutivo, entre otras cosas, la modificación de la metodología que se utiliza en la actualidad para medir la toxicidad de los agroquímicos.
Por su parte, Cayetti compartió ante el público presente su propia experiencia con estas sustancias tóxicas y recordó que debió amenazar al encargado de fumigar los campos que se encuentran cerca de su hogar para que dejara de hacerlo.
Además consideró muy importante el involucrarse en este tipo de temas, porque afectan no sólo a aquellos que viven cerca de campos, sino a toda la población.
Por último, Miglioranza, quien integra la Comisión de Medio Ambiente de Proyecto Sur Luján, explicó, en consonancia por lo comentado por Cayetti, que algunos estudios realizados indican que en Luján sólo el 1,65 por ciento de la superficie estaría libre de agroquímicos, si se tiene en cuenta la capacidad de esta sustancia para trasladarse en el aire.
Luego de que los tres panelistas comentaron estos distintos aspectos, se brindó un espacio para que las alrededor de 30 personas que se encontraban en la sala pudieran compartir sus preguntas y, entre todos, intentar no sólo responder, sino también delinear algunos pasos para comenzar a caminar.

Fuente: El Civismo