lunes, 23 de mayo de 2011

"La provincia está fundida y es la más pobre del país"


Mario Cafiero cuestionó con dureza la gestión de Scioli en su paso por Mar del Plata. Dijo que la provincia de Buenos Aires tiene un déficit anual de 6.000 millones y afirmó que el kirchnerismo muestras signos de agotamiento.

El precandidato a gobernador bonaerense de Proyecto Sur Mario Cafiero cuestionó con dureza la gestión de Scioli, dijo que la provincia de Buenos Aires tiene un déficit anual de 6.000 millones que "lo cubre con un endeudamiento muy caro" y afirmó que el kirchnerismo muestras signos de agotamiento.

De campaña en Mar del Plata, el hijo del ex gobernador Antonio Cafiero elogió a Pino Solanas y no ahorró críticas a la hora de hablar sobre el oficialismo. "Scioli tiene fundida a la provincia y la está hipotecando por no reclamar lo que legítimamente le corresponde por Coparticipación Federal", sostuvo.

La agenda no le dio respiro ayer al ex diputado nacional. Acompañado por Mario Mazzitelli, secretario general del PSA y precandidato a diputado nacional por la provincia, la dirigente Vilma Ripoll del MST y Pablo Aceto, precandidato a intendente de Mar del Plata por Proyecto Sur, recorrió la obra del Polideportivo ubicado en Alberti y 202, iniciativa financiada a través del presupuesto participativo. Al mediodía visitó el puerto, donde dialogó con los trabajadores sobre la problemática de la industria pesquera, y luego compartió un locro junto a la militancia en el centro barrial Pancho Ramírez. La última actividad del día incluyó un acto proselitista en el Club Mar del Plata.

En una entrevista con LA CAPITAL, Cafiero habló de todo: la decisión de Pino Solanas de bajarse de la candidatura presidencial y postularse a la jefatura de gobierno porteño, las diferencias ideológicas con su padre y las medidas que tomará en caso de ser elegido gobernador.

- ¿Qué diagnóstico hace de la gestión de Scioli?

- El gobernador comete un pecado: sentarse a gobernar sin reclamar los recursos para hacerlo. La provincia tiene un grave problema estructural financiero: no recibe los fondos de la coparticipación. Aportamos al 40% de la riqueza del país y sólo recibimos un 21% de los recursos. Desde el punto de vista fiscal, somos la provincia más pobre porque el gasto público es el más bajo de la Argentina. Cada vez tenemos menos educación, seguridad, salud y justicia porque no están los recursos. Pero no sólo eso: el presupuesto de la Legislatura bonaerense es de 1.080 millones de pesos (por año). Es decir que cada legislador le cuesta al Estado 7,6 millones de pesos. Esto es así porque esa es la caja política con la que funciona el bipartidismo en la provincia de Buenos Aires.

- ¿Qué opina de la decisión de Pino Solanas de bajarse de la candidatura presidencial y postularse a la jefatura de gobierno de Buenos Aires?

- Nosotros queríamos que Pino fuera candidato a presidente, pero el adelantamiento de las elecciones hizo que se decidiera por la ciudad. La determinación demuestra que Proyecto Sur no es un movimiento testimonial. Queremos ser poder en el principal distrito del país y demostrar allí que se puede gobernar de otra manera. Tenemos posibilidades de ganar en Capital Federal, lo que sería un impacto político a nivel nacional y nos ayudaría mucho en las elecciones de octubre.

- ¿Cómo lo ve al kirchnerismo?

- Está mostrando agotamiento político y económico. Tiene serios problemas y creemos que se van a profundizar en el tiempo. Estamos viviendo el fin del kirchnerismo. La muerte de Kirchner fue un golpe muy importante a la estructura del partido. Cristina está cada vez más compungida e imposibilitada de conducir un proceso, se muestra impotente para resolver los problemas. El kirchnerismo tiene un discurso nacional, de distribución, peronista o de centroizquierda o directamente de izquierda en algunos casos. Luego la realidad se encarga de diluir un poco este discurso y siguen gobernando los mismos intereses que desde hace años vienen gobernando el país. Es difícil caracterizar cuando hay tanto doble discurso.

- Además de los problemas financieros, ¿qué otro aspecto le preocupa de la provincia?

- Uno de los ejes de mi campaña es el problema de la tierra. Creemos que hay que discutir el uso del suelo. Hay que impedir, por ejemplo, que se siembre soja a 5 kilómetros de los pueblos y destinarlas a explotaciones pequeñas. No tenemos oro ni petróleo, pero tenemos tierras a las que podríamos darles otro uso.

- ¿Cuáles son las principales ideas políticas que lo separan de su padre?

- Tendría que escribir un libro para enumerarlas (risas). Mi padre ha sido una persona comprometida con su país, pero no comparto mucha de las cosas que dice.

- ¿Discuten mucho sobre política?

- No, discutimos más de fútbol porque él es de Boca y yo de San Lorenzo (risas). En cuanto a la ideología política no nos vamos a poner nunca de acuerdo: tenemos diferencias insalvables.

Aceto lanzó su candidatura

Con la presencia del precandidato a gobernador bonaerense Mario Cafiero, Pablo Aceto lanzó ayer su candidatura a intendente de Mar del Plata por Proyecto Sur, el movimiento que encabeza Pino Solas.

"Buscamos proteger los intereses de la población y generar la participación de la gente a través de las sociedades de fomento. Pedimos el acompañamiento de todos. Hemos demostrado a lo largo de los años la fortaleza moral que tenemos para encarar un proyecto que transforme a la ciudad", dijo Aceto. Y agregó: "Las cosas no funcionan bien en Mar del Plata, los barrios están olvidados y postergados".

---

Prensa Ing.
Mario Cafiero

Móvil: 011.15.3772.0499
PIN: 22C5BBA9
Twitter: @mariocafiero
Facebook: MarioCafiero
prensacafiero@gm
ail.com
www.mariocafiero.com.ar
www.infosur.info

lunes, 16 de mayo de 2011

Exitoso encuentro bonaerense del Movimiento Proyecto Sur



Esta tarde, en la Escuela Media Nº 8 de Lanús Este, se realizó un exitoso encuentro del Movimiento Proyecto Sur bonaerense. Centenares de militantes de todo el conurbano y de varias localidades del interior provincial se reunieron en cinco comisiones y debatieron las principales propuestas para la campaña electoral.

Participaron Mario Cafiero, candidato a gobernador, y Vilma Ripoll y Mario Mazzitelli, candidatos a diputados. Al cierre asistió Pino Solanas, candidato a jefe de gobierno porteño y líder nacional de este espacio político.


Ripoll afirmó: “Vamos a superar todos los obstáculos de la reforma proscriptiva. Frente al viejo bipartidismo del PJ y la UCR, desde el Movimiento Proyecto Sur estamos poniendo en pie un proyecto plural y transformador”.

Mazzitelli agregó: “Daniel Scioli es un gobernador totalmente subordinado a la presidenta de la Nación y a su vez subordina a los intendentes, generando así una Provincia que es incapaz de solucionar sus gravísimos problemas”.

Cafiero cerró: “La crisis de Cristina demuestra su impotencia para resolver los reclamos de los trabajadores, los jubilados y la coparticipación. La Provincia sufre los perjuicios de un modelo cuyas grietas ya no se pueden tapar.”

miércoles, 11 de mayo de 2011

Cafiero continúa recorriendo la provincia

El principal referente de la provincia por Proyecto Sur visitó Tandil, Saladillo, Alvear y Bolivar.

Mario Cafiero, precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, visitó el viernes, la ciudad de Tandil, donde participó de un encuentro con los vecinos, simpatizantes y adherentes de Proyecto Sur.

A primeras horas de la tarde, estuvo en el Parque Industrial, visitando las cooperativas Impopar y Ceramica Blanca, viendo el trabajo que tienen las dos empresas recuperadas por los trabajadores.

Luego, en el primer piso de la Facultad de Arte, charló con los vecinos. Vengo como candidato a gobernador, con propuestas concretas para esta región. Necesitamos una reindustrialización, no solo en el interior bonaerense, sino en todo el país. Venimos a mostrar propuestas e ideas y por qué no, un sueño que alguna vez cumplieron otros"

El sábado, Mario Cafiero brindó una conferencia de prensa en Saladillo donde explicó cuál es su programa político. "Proyecto Sur se va a presentar, por primera vez, en las elecciones de octubre. La idea es llevar esta propuesta a nivel nacional que tiene que ver con la recuperación de los recursos naturales, de la soberanía, de la nacionalización de la economía y de profundizar la democracia de todas las banderas que se levantaron a nivel nacional.”

Además agregó: "Estamos usando el patrimonio de las generaciones futuras. Ahora, estamos vendiendo las joyas de nuestros nietos, de nuestras generaciones futuras. Nosotros estamos en contra de este modelo porque no está distribuyendo la riqueza, sino la pobreza.”

Finalizando su gira, el ex diputado nacional, participó de un encuentro con vecinos y militantes en la ciudad de Alvear y más tarde en Bolívar. Allí los vecinos y simpatizantes recibieron al precandidato y a los representantes de la mesa ampliada con una cálida merienda que incluyó debate sobre la coyuntura, crecimiento del Partido y perspectivas para nuestra provincia. También en la reunión se diagramaron las recorridas de Mario Cafiero por las localidades de la sección y se planificó la recolección de los avales necesarios para instalar esta alternativa en las próximas elecciones.

La recorrida contó con la asistencia de los refentes locales del Movimiento Proyecto Sur y Javier De Mingo integrante de la mesa ampliada de Proyecto Sur Provincia de Buenos Aires.

Fuente: Infosur.