jueves, 25 de febrero de 2010

El pueblo ya decidio: Basta de Contaminar



Las caras distendidas de los representantes del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) comenzaron a mostrar gestos adustos cuando el micrófono pasó del lado de los vecinos que, una vez más, colmaron el Concejo Deliberante para decir basta a la contaminación generada por Curtarsa. Antes, la delegación del ente provincial encabezada por Carlos Olivera (director de Gestión Jurídica) -acompañado por un séquito de otros funcionarios y técnicos- había propuesto un trabajo conjunto entre vecinos, concejales y funcionarios del gobierno local para iniciar un proceso de estudios a la curtiembre.



Lejos de aportar una solución concreta a la problemática, el OPDS insistió en la necesidad de nuevos análisis para después sí poder tomar una decisión. En definitiva, Provincia se repitió en la estrategia mostrada en los últimos 15 años. Del otro lado, se advirtió la intensión dilatoria, y el rechazo resultó unánime.

LAS COSAS POR SU NOMBRE

Santiago Deschutter, miembro de la Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medio Ambiente del Partido de Luján, fue contundente: “El otro día les hicimos varios planteos. Sabemos que en este momento la curtiembre está funcionando a menos de un cuarto de lo habitual. Una vez que se apruebe el Certificado de Aptitud Ambiental esta empresa pasa de menos de 2 mil cueros a 10 mil. No vamos a estar haciendo monitoreos con los funcionarios porque esa no es nuestra tarea, nosotros no venimos a pedir más monitoreos”.

El joven dijo que “esta empresa no le sirve al partido de Luján”, y recordó las napas contaminadas y los millones de litros de agua diarios que requiere el proceso productivo de Curtarsa.

“Ahora estamos de vuelta con la misma sanata. No tenemos ninguna confianza y les decimos en la cara que no les creemos. Nuestro planteo es claro, y si ustedes no van a trabajar en ese planteo, nosotros no vamos a estar mucho más acá, nos vamos, y vamos a estar en la calle haciendo ruido, todas las veces que haga falta. Hoy estamos escuchándolos, venimos con la mejor voluntad de diálogo, pero esto no nos sirve. Hablan dos o tres vecinos más y nos vamos, pero sepan que no nos vamos a quedar tranquilos. Vamos a seguir haciendo escándalo. Estamos decididos a movernos”, dijo Deschutter y recibió el aplauso de la multitud.

Después llegó el turno de los referentes de Jáuregui que desde hace 15 años encabezan la lucha contra Curtarsa. La larga historia del conflicto y los datos contundentes que demuestran el grado de contaminación que afecta a la zona les cayeron encima a los representantes del OPDS que, para ese entonces, advertían que la estrategia de proponer nuevos estudios había encontrado el rechazo unánime de todos los presentes.

Antes de retirarse del recinto, y como consecuencia de la falta de respuestas concretas, un vecino les recordó a los funcionarios “que el pueblo ya decidió, y cuando el pueblo decide, los que mandan son los pobladores, no una empresa”.

“Ustedes son Daniel Scioli. Con el próximo que vamos a hablar es con Daniel Scioli, el OPDS se terminó. Propongo que terminemos la reunión acá, que nos levantemos, porque la lucha sigue afuera”, dijo. Todos estuvieron de acuerdo y, al grito de “se va a acabar esa manera de matar”, la multitud regresó a la calle.

Sobre la calle San Martín, se anunció un nuevo corte de ruta para el próximo viernes. Los detalles de la medida de fuerza se terminarán de definir el lunes a partir de las 19, cuando se realice una asamblea en el galpón de la estación de trenes de Jáuregui.

[Fuente: El Civismo]

Convocatoria

jueves, 18 de febrero de 2010

Nueva Marcha contra la Contaminación



Miércoles//Con una convocatoria que superó a la registrada durante el corte de ruta, vecinos y organizaciones volvieron a movilizarse para que el OPDS no apruebe el Certificado de Aptitud Ambiental, además de repudiar la autorización provisoria para la utilización del horno. Los manifestantes entregaron un petitorio en la Municipalidad. La asamblea volverá a reunirse el próximo viernes.



El mismo reclamo, pero en voces de más personas, volvió a escucharse en la tarde-noche de hoy. Vecinos y organizaciones marcharon detrás de la bandera "Basta de contaminación", lema que grafica esta nueva etapa de la lucha contra los efectos negativos producidos por la actividad de la empresa Curtarsa.
Una verdadera multitud partió de la Universidad Nacional de Luján cerca de las 19.30, enfiló por la avenida Constitución hasta San Martín para, después de recorrer varias cuadras, desembocar en la Municipalidad. Durante el trayecto, decenas de carteles dejaron en claro los motivos de la medida de fuerza. Al reclamo puntual en contra de la contaminación, varias pancartas reflejaron el repudio que por estos lugares genera José Molina, responsable máximo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), entidad que está en el ojo de la tormenta por supuestos nexos de varios de sus funcionarios con la curtiembre a la que deberían controlar.





En el camino, desde una camioneta especialmente acondicionada para la ocasión, distintas voces explicaron también que los vecinos no están dispuestos a soportar que el OPDS le apruebe a la firma de capitales italianos el Certificado de Actitud Ambiental, además de repudiar la autorización provisoria para la utilización del horno para la deshidratación de barros.
Al llegar a la Casa Municipal, representantes de la Asamblea entregaron un petitorio a las autoridades. La caravana siguió caminó por San Martín, donde la movilización alcanzó una extensión de una cuadra. En la plaza Belgrano, se informó a los presentes la realización de una nueva asamblea el próximo viernes, desde las 19, en la plazoleta Antigua Estación Basílica.

[Fuente: El Civismo]

Carta de apoyo a la asamblea de Andalgalá

Hermanos Asambleistas de Andalgalá,

Hoy, cuando miles de kilómetros se esfuman para reunir pueblos en lucha, la Asamblea de vecinos y organizaciones por el medio ambiente del partido de Luján, Buenos Aires, se solidariza con cada uno de los compañeros que, en Andalgalá, luchan por la tierra.
Una vez mas estamos unidos por causas nobles, no permitamos que aquellos a los que la patria poco les importa, nos confundan intentando desviar nuestras acciones hacia el campo de la culpa y la ilegalidad; son ellos los que viven su vida sumidos en necedades y afanes capitalistas. Hermanos Asambleistas de Andalgalá, hoy Luján les acerca una palabra de aliento, les tiende una mano, cada uno de nosotros estará allí sosteniendo sus banderas, acercándoles comida a la vera del camino; pero por favor, no cesen su lucha. No olvidemos las palabras que en muchas ocasiones nos dan aliento: “el pueblo unido jamás será vencido”

Asamblea de Vecinos y organizaciones por el medio ambiente del partido de Luján

PINO SOLANAS PRESENTO "ORO IMPURO" EN CATAMARCA
Masiva movilización en Andalgalá contra la minería a cielo abierto

Miles de personas de movilizaron ayer por la noche en la localidad catamarqueña de Andalgalá contra la minería a cielo abierto. El Diputado Nacional Fernando Pino Solanas participó de la marcha y luego presentó su ultima película, “Tierra Sublevada: Oro Impuro”. Fue proyectada en tres pantallas gigantes, ubicadas en la plaza principal de Andalgalá.




En una entrevista telefónica realizada por InfoSUR y el sitio Ipodagua, Solanas describió lo sucedido: "Cuatro mil personas, cuatro cuadras abarrotadas de vecinos, que demostraron a las autoridades locales, provinciales y nacionales, que allí no hay consenso para la instalación del proyecto de Agua Rica", sostuvo Solanas.

El Diputado se mostró “emocionado” por la lucha del pueblo de Andalgalá que realizó la más fabulosa marcha contra la megaminería contaminante, que quintuplicó la marcha pro-minera del martes pasado, que fue armada con gente de afuera".

“La reacción de la gente fue extraordinaria. Hubo 4 mil personas en la plaza de Andalgalá –que actualmente tiene 12 mil habitantes-. Fue extraordinario”, reiteró Pino y continuó: “nunca me esperaba una movilización tan grande de la gente, muchos vecinos, mujeres, chicos, jóvenes y viejos” - en ese momento, durante la entrevista, se escucha de fondo una persona que grita “¡Fuerza Pino!”-.

El referente de Proyecto Sur saludó "a la unidad del pueblo de Andalgalá alrededor de una causa tan noble como lo es la defensa del agua y de la vida" y expresó sentir “mucha emoción y lo más importante es la conciencia de un pueblo que ha hecho una experiencia muy mala con minera La Alumbrera”.

Consultado sobre la situación social de Andalgalá, Solanas dijo: “hoy ha empeorado. La riqueza nunca se repartió, las calles siguen estando rotas, hay que esquivar los pozos, no hay ni una calle con asfalto. La ruta que va desde Andalgalá a Belén sigue siendo de piedra. Para hacer 80 km tardas 2 horas y en estos 12 años que funciona Minera La Alumbrera se han llevado más de 25 mil millones de dólares”.

Por otro lado explica que: “la alta contaminación que hay impresiona, las aguas vienen con alta cantidad de metales, la cantidad de cáncer y de hepatitis se multiplicaron por 6 en relación a los porcentajes históricos”.

También mencionó el lamentable caso de Laura Reales, una niña de 13 años que vivía a 3 kilómetros del dique de cola de minera La Alumbrera, y que murió de una enfermedad extraña y poco común, luego de días de diarrea y pérdida de peso: “El caso de esta chiquita que se fue debilitando hasta que se murió sin ningún tipo de defensa preocupa a todo el mundo”

Amenaza de desalojo. Por su parte los vecinos mantienen un corte permanente en el acceso a la mina Agua Rica. En el lugar se encuentra apostada la Gendarmería y la Policía Provincial que amenazan con desalojarlos. La fiscal Marta Nieva dictó esa orden hace dos meses pero en las últimas horas se hicieron presentes gran cantidad de efectivos en el lugar. Desde que corrió esa noticia, integrantes de la Asamblea Ciudadana salieron a recorrer las localidades aledañas en busca de solidaridad. Horas despuesmiles de personas llegaron en caravana para defender el corte.

Solanas visitó el lugar por la mañana y alentó a los vecinos convocados en asamblea, "a no dejarse intimidar frente a las amenazas represivas, porque están realizando una enorme gesta popular, que es una gran victoria cultural y política, que está alertando que la riqueza de Alumbrera jamás se derramó en las poblaciones, expuestas a la misma pobreza estructural de siempre”.

Luego Solanas partió rumbo a las localidades de Belén y Santa María donde esta tarde se proyectará Oro Impuro.

[Fuente: Infosur]

miércoles, 17 de febrero de 2010

Marcha por el Ambiente!


VECINAS Y VECINOS DETENGAMOS LA CONTAMINACION EN LUJÁN

El 27 de enero de 2010, los vecinos del Partido de Luján nos hemos conformado en asamblea para buscar una solución a las problemáticas ambientales de nuestra tierra.

Vecinos y organizaciones locales hemos dicho

¡¡BASTA DE CONTAMINACIÓN!!

CORTE DE RUTA Nº 5 – 5/02/2010
Gracias al apoyo de más de 350 vecinos, el día 5 de Febrero realizamos un corte en la ruta nacional Nº 5

Hoy la Asamblea sigue creciendo, sigue construyendo un plan de acción para hacerse escuchar. Por eso:

El miércoles 17 de febrero de 2010, a las 19 hs, nos reuniremos frente a la sede de la Universidad Nacional de Luján para luego movilizarnos hasta el municipio, y finalizar en la Plaza Belgrano

Exigimos al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) que NO OTORGUE EL CERTIFICADO DE APTITUD AMBIENTAL de la empresa Curtarsa S.A. instalada en Jáuregui, Partido de Luján.

Rechazamos también, el permiso provisorio que el ente provincial ha dado para que esta empresa pueda retomar las pruebas con el horno de secado de barros, lo cual significará una mayor contaminación del aire.

Nuestro reclamo se fundamenta en la evidente contaminación del agua, el aire y el
suelo de nuestro ambiente provocada por dicha industria; denunciada por las organizaciones ambientalistas locales durante los últimos 15 años y recientemente
ratificada por las autoridades municipales mediante clausuras y acciones judiciales.

A su vez, las reiteradas infracciones a la legislación vigente cometidas por la empresa y el incumplimiento de los compromisos adquiridos con organismos estatales,
muestran una total falta de interés en salvaguardar la salud de los vecinos de
Luján y de los trabajadores de la curtiembre.

Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medio Ambiente

Contactos de Prensa de la Asamblea de Luján
asambleaambientaldelujan@gmail.com
Santiago: 011-15-6563-3163
Agustina: 011-15-5506-0872
Leo: 011-15-6303-2205
Daniel: 011-15-5995-2520
Sofía: 02323-15-587287
Javier: 02323-15-588984

Los mantendremos al tanto de los acontecimientos. Se reciben adhesiones

viernes, 5 de febrero de 2010

Bajo la lluvia, se corto la ruta 5 para decir: Basta de contaminación!



La marcha se desarrolló a la altura del acceso a la localidad de Jáuregui. Detrás de una bandera que decía “Basta de contaminación”, cientos de personas de todas las edades bloquearon la ruta 5 a la altura del barrio Loreto. Fue un hecho histórico para un reclamo que durante 15 años siguió los carriles institucionales. Proyecto Sur Luján participó de la organización.

A pesar de que durante todo el día se dudó sobre su realización y una intensa lluvia cayó justo en el momento de la concentración en los viejos galpones de la estación de trenes, alrededor de trescientas personas marcharon bajo un diluvio y a las 18.30 cortaron la ruta 5 en el carril que conduce a Mercedes. La Policía garantizó el corte y frenó una extensa cola de rodados un par de kilómetros antes de la manifestación.

Vecinos y organizaciones sociales marcharon detrás de una sola bandera: "Basta de contaminación". Y con pequeños carteles que resumen la historia de un conflicto irresuelto y la oposición a que el OPDS le apruebe a Curtarsa un certificado de aptitud ambiental y le deje probar un horno para reducir sus residuos semisólidos.

Primero se apostaron a metros del puente que cruza hacia el barrio Loreto y cuando se desató un diluvio sobre la cinta asfáltica, la protesta contra los abusos de Curtarsa y la falta de respuesta de las autoridades se protegió debajo del puente.



Allí se quedaron durante varios minutos, acompañados de cánticos contra la curtiembre y la realización de nota para medios de Luján y Crónica TV, que cubrió la protesta. Entre los manifestantes estuvieron los vecinos de Jáuregui que iniciaron el mismo reclamo hace unos 15 años, además de agrupaciones sociales de Jáuregui, Luján y un cartel que decía "Mercedes Presente". También se sumaron habitantes de San Andrés de Giles, Moreno, Merlo y Lanús.

"La lluvia intentó frenarnos, pero estamos muy contentos. Nos sorprendió la convocatoria. Creemos que esto es un punto de inflexión", expresó bajo la tensa tormenta uno de los jóvenes que impulsó la convocatoria.

El desarrollo de la medida fue considerada como "un éxito" por los organizadores, entre quienes se encontraron compañeros de Proyecto Sur Luján.



Antes de levantar el corte, se realizó una pequeña asamblea donde se dejó en claro la posición que vecinos y organizaciones mantienen sobre los trabajadores de la curtiembre. Al respecto, desde un megáfono se explicó que "nuestra lucha es por el derecho a la vida, pero también por el derecho a trabajar en condiciones dignas. Los trabajadores de Curtarsa tienen que saber que nosotros los vamos a apoyar", agregaron los organizadores del reclamo.

El próximo lunes por la tarde volverán a hacer una asamblea en la Plaza Antigua Estación Basílica para evaluar lo sucedido y debatir las próximas acciones.

[Fuente: El Civismo]

Nota Relacionada: Los compañeros Javier Demingo y Agustina Magioto hablaron ante los medios