viernes, 5 de febrero de 2010

Bajo la lluvia, se corto la ruta 5 para decir: Basta de contaminación!



La marcha se desarrolló a la altura del acceso a la localidad de Jáuregui. Detrás de una bandera que decía “Basta de contaminación”, cientos de personas de todas las edades bloquearon la ruta 5 a la altura del barrio Loreto. Fue un hecho histórico para un reclamo que durante 15 años siguió los carriles institucionales. Proyecto Sur Luján participó de la organización.

A pesar de que durante todo el día se dudó sobre su realización y una intensa lluvia cayó justo en el momento de la concentración en los viejos galpones de la estación de trenes, alrededor de trescientas personas marcharon bajo un diluvio y a las 18.30 cortaron la ruta 5 en el carril que conduce a Mercedes. La Policía garantizó el corte y frenó una extensa cola de rodados un par de kilómetros antes de la manifestación.

Vecinos y organizaciones sociales marcharon detrás de una sola bandera: "Basta de contaminación". Y con pequeños carteles que resumen la historia de un conflicto irresuelto y la oposición a que el OPDS le apruebe a Curtarsa un certificado de aptitud ambiental y le deje probar un horno para reducir sus residuos semisólidos.

Primero se apostaron a metros del puente que cruza hacia el barrio Loreto y cuando se desató un diluvio sobre la cinta asfáltica, la protesta contra los abusos de Curtarsa y la falta de respuesta de las autoridades se protegió debajo del puente.



Allí se quedaron durante varios minutos, acompañados de cánticos contra la curtiembre y la realización de nota para medios de Luján y Crónica TV, que cubrió la protesta. Entre los manifestantes estuvieron los vecinos de Jáuregui que iniciaron el mismo reclamo hace unos 15 años, además de agrupaciones sociales de Jáuregui, Luján y un cartel que decía "Mercedes Presente". También se sumaron habitantes de San Andrés de Giles, Moreno, Merlo y Lanús.

"La lluvia intentó frenarnos, pero estamos muy contentos. Nos sorprendió la convocatoria. Creemos que esto es un punto de inflexión", expresó bajo la tensa tormenta uno de los jóvenes que impulsó la convocatoria.

El desarrollo de la medida fue considerada como "un éxito" por los organizadores, entre quienes se encontraron compañeros de Proyecto Sur Luján.



Antes de levantar el corte, se realizó una pequeña asamblea donde se dejó en claro la posición que vecinos y organizaciones mantienen sobre los trabajadores de la curtiembre. Al respecto, desde un megáfono se explicó que "nuestra lucha es por el derecho a la vida, pero también por el derecho a trabajar en condiciones dignas. Los trabajadores de Curtarsa tienen que saber que nosotros los vamos a apoyar", agregaron los organizadores del reclamo.

El próximo lunes por la tarde volverán a hacer una asamblea en la Plaza Antigua Estación Basílica para evaluar lo sucedido y debatir las próximas acciones.

[Fuente: El Civismo]

Nota Relacionada: Los compañeros Javier Demingo y Agustina Magioto hablaron ante los medios

3 comentarios:

laura dijo...

Estuve ahi y estoy convencida que la lluvia lavo la cara de muchos habitantes de mi hermoso pueblo..las luchas se hacen efectivas cuando el pueblo reacciona..y reacciona cuando ve y siente..GRACIAS

Leo De Marco dijo...

Laura,
muchos creemos que la lluvia imposibilito que varios ciudadanos no se acercaran asi nos lo comentaron varios allegados. Estamos seguros que con mejor clima hubiesemos sido muchos mas. Igualmente el mensaje se dio, te esperamos en la proxima asamblea hoy lunes a las 19hs en la plazoleta rosario - Lujan.

Abrazo,
Leo

Proyecto Sur Pilar dijo...

Este viernes 12 de Febrero, damos apertura a los ciclos de Cine Debate de Proyecto Sur Pilar. Con ellos proponemos ver y analizar películas de origen latinoamericano, con objeto de plasmar la realidad de nuestro país y el continente.El primer film que veremos en los ciclos de Cine Debate de Proyecto Sur Pilar es “Oro Impuro”, última película estrenada del referente a nivel nacional de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas. La misma es un viaje alrededor de algunas de las explotaciones a cielo abierto con cianuro que las corporaciones han instalado en el noroeste argentino –San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán Salta – y la reacción de las poblaciones aledañas frente a la contaminación.


Fecha: viernes 12 de febrero
Hora: 20:00hs
Dirección: Av. Tomás Marquez 955, Pilar (a 5 cuadras de la Estación Pilar y a 4 de la Plaza 12 de Octubre)