viernes, 1 de octubre de 2010

A cuatro años de la desaparición de Julio Lopez


por Julián Novo (Partido Proyecto Sur – San Martín)

POR LA MEMORIA LA VERDAD Y LA JUSTICIA: “DONDE ESTEN, ESTAREMOS”

Juicio Oral y público a Patti, Bignone y otros represores.

El Lunes 27 de Septiembre comenzó a las 10:30hs el juicio oral y público a los represores Luis A. Patti, Reynaldo Bignone, Santiago Omar Riveros y Juan Fernando Maneghini, por el SECUESTRO de el ex diputado Diego Muñiz Barreto, y su secretario Juan Fernandez; el ASESINATO de Gastón Goncalvez; las DESAPARICIONES de Carlos Souto, luis y Guillermo D´Amico y la DETENCIÓN de Osvaldo Arriosti. Están siendo juzgados en el auditorio “Hugo del Carril” en Av. Márquez y 9 de Julio, partido de Gral San Martín, provincia de Bs As.

Paradójicamente el auditorio se encuentra a pocos metros donde se perpetraron los cobardes fusilamientos de José León Suarez, el 9 de Junio de 1956, bajo otra dictadura militar que fue la que se impuso -también sangrientamente-, llamada “Revolución Libertadora”. Hecho en el que el periodista y militante Rodolfo Walsh dedicara el libro “Operación Masacre”.

Se hicieron presentes en el primer día del juicio, las madres y abuelas de plaza de mayo, Pérez Esquivel, representantes de la comisión por la memoria, la verdad y la justicia (Campo de Mayo), HIJOS y decenas de compañeros que vinieron desde 3 de Febrero, Escobar, San Miguel, Lujan y por supuesto de San Martín, donde PROYECTO SUR se hizo presente

Se vivía en el aire del auditorio sensaciones encontradas, en especial de entusiasmo y ansiedad por el juzgamiento a estos Militares y Policías cómplices del genocidio. Y nos es para menos, porque después de tantos años de lucha, de marchas, de escraches, de presentaciones judiciales, de llantos, de tristezas, es el turno de la alegría de saber que a pesar de tantas trabas y palos en la rueda, uno a uno se los va juzgando y aunque algunos hagan el triste papel de entrar en camilla al auditorio -como hizo el cobarde de Patti-, JUICIO Y CASTIGO es lo que les espera.

Nadie, absolutamente nadie, que no sean todos los que lucharon incansablemente para que se haga Justicia, se pueden adueñar de esto, ningún gobierno, ni ningún ministerio puede adueñarse, esto es de ellas, de las “Locas de los pañuelos” y de muchos otros compañeros que dejaron la vida en vida, en esta eterna lucha, a ellos gracias, y gracias por todo lo que hicieron, ahora se pueden sentir, quizás, un poco mas aliviados.

La reflexión sobre lo que falta, es inevitable. A pocos días de haberse cumplido 4 años de la desaparición de Julio López y el asesinato de Silvia Suppo en marzo de este año, ambos testigos claves para el juzgamiento de militares y policías cómplices o protagonistas de secuestros y violaciones sistemáticos, nos deja con una gran amargura y una gran preocupación porque estos hechos demuestran que el aparato represivo y los sicarios del poder, sigue vigente, debilitado y reducido, pero sigue en funcionamiento y ese hecho además de preocuparnos nos tiene que poner alerta, estando al frente de todos los reclamos del esclarecimiento de estos hechos y el castigo a los culpables.

El nieto 102 es un abogado de 32 años, hijo de María Graciela Tauro y Jorge Daniel Rochistein, desaparecidos en 1977. Nació en la ESMA. De nuevo, gracias a las abuelas, aunque , faltan nietos por recuperar, esclarecer cual es la verdadera identidad de los hijos de Noble Herrera, faltan investigar a empresarios, jueces, funcionarios, policías, representantes eclesiásticos que fueron cómplices y autores de delitos de lesa humanidad. Pero depende del pueblo organizado, defender lo conquistado hasta el momento, no olvidar, recordar siempre y continuar con las investigaciones hasta enjuiciar al ultimo culpable.

No hay comentarios: