sábado, 26 de mayo de 2012

"Una herramienta absolutamente necesaria pero no suficiente"


El viernes 25 de mayo, visitó nuestra localidad Martín Scalabrini Ortiz, invitado por Proyecto Sur para ofrecer una charla abierta sobre YPF y la política energética. El encuentro tuvo lugar de 18 a 20.30 en las instalaciones del Centro Cultural de dicha agrupación, sito en Colón 943.

Junto a los vecinos que concurrieron estuvieron presentes integrantes de la Asamblea Ambiental , del Movimiento de Participación Popular , del departamento de Ecología de la Universidad de Luján  y  de “Luján 2 ciudades”,   reflejando con sus intervenciones el interés de las  organizaciones ambientalistas en participar de los debates sobre las políticas energéticas.
“Una herramienta absolutamente necesaria pero no suficiente”, así se refirió el disertante a la nacionalización parcial de YPF


 Scalabrini Ortiz realizó un análisis crítico y pormenorizado del proceso de privatización y luego abordó con detalle los desafíos abiertos a partir de la expropiación del 51% de las acciones de REPSOL.
Expuso las causas que condujeron a una caída de la producción, de las reservas y la pérdida del autoabastecimiento. “El año pasado importamos combustibles por un monto total de 9.400 millones de dólares”.  REPSOL, según este experto, “se dedicó a la extracción de corto plazo, sin reposición de reservas, priorizando el reparto de ganancias. Desde 1999 se venía repartiendo el 75% de las utilidades que ya es muchísimo y con el ingreso del grupo Eskenazi en el 2008 pasó  a distribuirse el 144% de las utilidades.”

Destacó la importancia de haber declarado de interés público nacional la explotación, industrialización, transporte y comercialización de toda la producción de hidrocarburos. “Hoy se vuelve a considerar un bien estratégico en oposición a la idea de  commodity propia de la desregulación neoliberal.”  Entre los puntos cuestionables que señaló para lo que él considera una valiosa iniciativa del gobierno kirchnerista, es que se mantiene como sociedad anónima “sin los controles públicos a las que son sometidas las empresas del Estado, sin participación legislativa ni ciudadana”  
A la par señaló sus dudas respecto a la dirección de las nuevas políticas afirmando la necesidad de la completa nacionalización del sector, de la democratización de la gestión pública y primordialmente la urgencia de encuadrar a YPF dentro de una política energética integral, y  a ésta como parte de un proyecto económico, político y social nacional. (“Son banderas que no debemos bajar, hoy más que nunca”)

Scalabrini Ortiz remarcó la importancia fundamental de atender al compromiso ambiental como un factor de primer orden a ser considerado en la estrategia de la nueva YPF. Con un gran interés por parte de la audiencia,  detalló las cuestiones técnicas relativas tanto a la explotación convencional de pozos en recuperación secundaria como de los reservorios no convencionales, que hoy ocupan un lugar central en la rescate de la producción hidrocarburífera y que presentan altos riesgos ambientales.  Se charló con los presentes las distintas alternativas para diversificar la matriz energética y disminuir nuestra dependencia de los hidrocarburos. La captura de la renta petrolera puede incluso favorecer el desarrollo de energías renovables y menos contaminantes, se afirmó.

Scalabrini  Ortiz remarcó la idea de “una expropiación justa,  en consonancia con las políticas soberanas del resto de los países de América Latina” y el compromiso de todos para profundizar el debate sobre la forma de obtener soberanía energética para el desarrollo de nuestro país.
Ante la preferencia del público por continuar intercambiando opiniones con el invitado, se resolvió postergar la proyección de la película "Tierra Sublevada: Oro Negro" de Pino Solanas para un próximo encuentro. De todas formas, varios se llevaron una copia de la misma a sus hogares.

No hay comentarios: