martes, 13 de abril de 2010

NO A LA VIOLENCIA, POR EL DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO Y AL TRABAJO DIGNO



Luego de los incidentes que se vivieron el jueves, la Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medio Ambiente del Partido de Luján realizó ayer a la tarde una nueva marcha hasta la puerta de la Municipalidad, en repudio de la violencia a los trabajadores y los aprietes contra vecinos de Jáuregui.
"No a la violencia. Por un medio ambiente sano y por un trabajo digno" fue el lema de esta nueva marcha, que se enmarcó en los episodios de violencia que se produjeron el jueves, donde fueron amenazados varios integrantes de la Asamblea. Ese día, también se produjo un grave enfrentamiento entre el Sindicato del Cuero y la Policía en la puerta del municipio.
La movilización de este domingo partió a las 17.30 del galpón de trenes de Jáuregui, acompañada por más de 70 autos que ocuparon una de las manos de la avenida principal de la localidad. Luego de pasar por Pueblo Nuevo, la caravana llegó a la puerta de la Municipalidad a las 18.10. Después de estar más de una hora frente a la Casa de Gobierno, los asambleístas y vecinos se trasladaron hasta la Basílica, donde se dio cierre a la movilización.



A su vez, en la plaza Colón hubo un grupo del Sindicato del Cuero, conformado por unos 30 trabajadores y encabezados por Claudio Martínez, el secretario del gremio.
Se vivieron momentos de tensión cuando, terminado los oradores de la Asamblea en la plaza Colón, Martínez pidió la palabra. Al final, utilizó frases que volvieron a mostrar la metodología que caracteriza al gremio, algo que generó el enojo de los vecinos : "Por otro lado, aclaro. Esta situación se puede llegar a solucionar o bien puede llegar a algún asunto más grave, que es a lo que pareciera que se va a llegar".
Enseguida, Santiago Deschutter respondió y calmó la situación: "Acá han venido los trabajadores de Curtarsa. Y es evidente que vamos a tener que sentarnos a hablar. Aunque no compartimos la misma mirada, nos vamos a sentar a hablar". A su vez, Deschutter agregó que "sepan eso, pero también sepan, ya que nosotros somos honestos, que ésta empresa no puede estar más en Jáuregui".
Tras los cruces discursivos, los más de 400 manifestantes se movilizaron hasta la Basílica, donde se produjo la desconcentración. Antes, los vecinos volvieron a reiterar que la lucha involucra también a los trabajadores, además de responsabilizar a Curtarsa por los lamentables hechos del jueves.





Se confirma lo que la Asamblea y los vecinos venimos diciendo en todo este tiempo: CURTARSA CONTAMINA

El OPDS habla de “contaminantes” en el aire de Jáuregui
Viernes//Así se dejó asentado en el acta-acuerdo firmado como resultado de la reunión que el titular del organismo mantuvo con representantes del Sindicato del Cuero.

Fuente: El Civismo

En el acta-acuerdo firmado ayer luego de la reunión que el titular del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), José Molina, mantuvo con presentantes del la Comisión de Trabajadores de Curtarsa y del Sindicato del Cuero.
En ese documento, firmado por las partes que participaron del encuentro en La Plata, se indica que los monitoreos de calidad del aire de Jáuregui determinaron "presencia de contaminantes que degradan la calidad de vida de los vecinos, afectando el normal desarrollo de sus actividades diarias".
Se trata de controles efectuados entre el 5 y el 6 del mes pasado. En tres casos, los resultados arrojaron "valores de concentración de sulfuro de hidrógeno que exceden la tabla de umbrales de olor e irritación".



No hay comentarios: