lunes, 22 de marzo de 2010

Los motores del cambio social

El Encuentro Nacional de Jóvenes de Proyecto Sur desarrollado en Lujan, los días 13 y 14 de mayo, brilló por la participación activa de jóvenes que vislumbran el objetivo de generar un cambio político, cultural y social.



¿Será posible construir una sociedad democrática sin individualidades y con la participación activa de todos los sectores sociales? ¿Dónde se encuentra la alternativa del cambio? La juventud es un valor esencial para la planificación de la sociedad y -sobre todo- para la transformación de la misma. Esa es la condición necesaria e inalterable; la juventud, como motor del cambio social.

La primera instancia es la construcción de un modelo ideológico y participativo, una alternativa de cambio frente a las políticas actuales y dominantes; cambiar desencanto por esperanza y apatía por participación. El creciente interés de los jóvenes en propuestas políticas que los identifiquen presupone la comprensión de las interrelaciones sociales y políticas que los involucran. Esto tiene un solo fin: afectar al sistema político actual con una participación activa, incorporando lo social y lo cultural a lo político. Cada uno de estos valores genera la posibilidad de adoptar una actitud objetiva, apasionada y crítica, sobre la sociedad actual, con el claro objetivo de saber que otro mundo es posible.

El papel de los referentes políticos debe trascender el mero hecho de la política vinculante; y esto sólo es posible cuando los referentes generan una alternativa que construya no solo espacios de participación política responsable, sino también un sistema social y cultural de construcción. El aporte de referentes políticos comprometidos anula la apatía y la indiferencia de la juventud. Poco a poco, se inicia un proceso de transformación social que va mas allá del vínculo político; se trata de crear redes temáticas que abarquen diferentes ponencias, desde comunicacionales hasta temas contractuales de política económica, pasando por programas sociales de ayuda y cooperación.

El Encuentro Nacional de Jóvenes de Proyecto Sur desarrollado en Lujan sentó las bases de un cambio responsable y participativo, partiendo de una juventud que quiere ser parte motriz y gestora de su propio futuro. Este acercamiento profundo de los jóvenes con su sociedad es el resultado de un conocimiento único: ser los nuevos creadores de las circunstancias sociales, políticas y culturales que los rodean.

No hay comentarios: