miércoles, 15 de septiembre de 2010

América Viva realizó una charla por el uso de agroquímicos



Viernes//El ingeniero forestal Claudio Lowy, invitado a debatir sobre el tema, manifestó que los controles de toxicidad que se realizan en las sustancias para fumigar no tienen en cuenta daños como el cáncer, los abortos espontáneos o las enfermedades crónicas. Además se mencionó que sólo el 1,65 por ciento de Luján estaría libre de estos tóxicos.

La autoconvocatoria América Viva realizó esta tarde una charla para debatir sobre el uso de agroquímicos y comenzar a vislumbrar algunas acciones que podrían llevarse a cabo para detener o mejorar esta situación.
Para hacerlo disertaron el ingeniero forestal Claudio Lowy, y los ingenieros agrónomos Alejandro Cayetti y Mauricio Miglioranza.
Antes de comenzar, Lowy sondeó entre quienes estaban presentes en el salón de conferencias de la Cooperativa Eléctrica, para conocer cuáles eran sus inquietudes con respecto al uso de agroquímicos, y sus expectativas sobre la charla.
A continuación, y luego de la lectura de una carta que relataba la situación vivida por una vecina de Lobería quien debió mudarse de su hogar al no poder lograr que interrumpieran la fumigación con sustancias tóxicas en los campos aledaños a su casa, el ingeniero forestal explicó la clasificación de toxicidad de los agroquímicos.
Sobre este tema, destacó que esta forma de medir la nocividad de una sustancia para fumigar no considera algunos daños, como los subletales (cáncer, abortos espontáneos, daños en la piel o irritación en los ojos), los crónicos y los transgeneracionales.
Por ese motivo, explicó, presentaron un requerimiento ante el defensor del pueblo del país, con alrededor de 1.700 firmas, solicitando que le recomiende al Poder Ejecutivo, entre otras cosas, la modificación de la metodología que se utiliza en la actualidad para medir la toxicidad de los agroquímicos.
Por su parte, Cayetti compartió ante el público presente su propia experiencia con estas sustancias tóxicas y recordó que debió amenazar al encargado de fumigar los campos que se encuentran cerca de su hogar para que dejara de hacerlo.
Además consideró muy importante el involucrarse en este tipo de temas, porque afectan no sólo a aquellos que viven cerca de campos, sino a toda la población.
Por último, Miglioranza, quien integra la Comisión de Medio Ambiente de Proyecto Sur Luján, explicó, en consonancia por lo comentado por Cayetti, que algunos estudios realizados indican que en Luján sólo el 1,65 por ciento de la superficie estaría libre de agroquímicos, si se tiene en cuenta la capacidad de esta sustancia para trasladarse en el aire.
Luego de que los tres panelistas comentaron estos distintos aspectos, se brindó un espacio para que las alrededor de 30 personas que se encontraban en la sala pudieran compartir sus preguntas y, entre todos, intentar no sólo responder, sino también delinear algunos pasos para comenzar a caminar.

Fuente: El Civismo

No hay comentarios: