sábado, 25 de septiembre de 2010

El Eternauta llego a Luján!


Se inauguró en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo la muestra “El Eternauta”

25/09/2010. Se realizó en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo la inauguración de la muestra “H.G.O.+ El Eternauta Luján 2010″, que desde su nacimiento en 2007 ha recorrido gran parte de nuestro país y ahora permanecerá hasta el 10 de octubre en nuestra ciudad.

La muestra "El Eternauta" ya está en Luján. Y en el Complejo Museográfico podrán encontrar, por ejemplo, esta escultura de yeso de casi dos metros de alto.



Frente a un gran marco de público, se inauguró anoche oficialmente la muestra “H.G.O.+ El Eternauta Luján 2010″, que llegó a nuestra ciudad luego de recorrer diferentes puntos del país.

La muestra, que nació en 2007 al cumplirse 50 años de la primera publicación de “El Eternauta” y a 30 años de la desaparición de su autor, Hector Germán Oesterheld, durante la última dictadura militar, está compuesta por cuadros y publicaciones originales y por una escultura inmensa construida por Miguel Angel Foncueva, quien es el ideólogo y productor de la exposición.

En la inauguración hablaron Araceli Bellota, Directora del Complejo Museográfico Enrique Udaondo; Manuel Escola, integrante de Proyecto Sur Luján, y Miguel Angel Foncueva, el realizador de esta muestra, quien se refirió a la vida y obra de Héctor Germán Oesterheld, el autor de El Eternauta.



“La idea de la muestra es promocionar, resaltar y difundir la obra de Oesterheld, porque él sin dudas es uno de los grandes intelectuales y uno de los grandes escritores que ha dado la Argentina. Y eso se nota porque la juventud y las nuevas generaciones lo han adoptado y han empezado nuevamente a leer El Eternauta”, contó Foncueva.

Sobre la censura que sufrió la obra de Oesterheld durante la dictadura militar, resumió: “Hasta mediados de la década del ’70, como todos saben, acá se podía leer de todo, pero después llegó un momento en el que ya no se pudo leer más, ni historietas. Acá estaban prohibido El Principito, los poemas de Neruda, las matemáticas modernas, el tango Cambalache, un montón de cosas estaban prohibidas. Y, por supuesto, también estaba prohibido Oesterheld por esto que ustedes hoy tienen acá en Luján”.



La muestra, que es organizada por el Grupo Eternauta y Proyecto Sur Luján, permanecera abierta hasta el 10 de octubre, aunque existe la posibilidad que se extiende unos días más. Para informes y/o visitas guiadas, los interesados se pueden contactar al mail info@proyectosurlujan.com.ar o al teléfono 011-15-3251-1348.

¿Qué es “El Eternauta”?

“Era de madrugada, apenas las tres. No había una luz en las casas de la vecindad (…) de pronto un crujido, un crujido en la silla enfrente mío, la silla que siempre ocupan los que vienen a charlar conmigo”.

Así comienza la historia de “El Eternauta”, la historieta más exitosa, famosa y espectacular que haya sido creada en la Argentina.

Es la historia de Juan Salvo y su trágica aventura, que lo perdió en el espacio-tiempo, es la historia de la invasión de los “Ellos” (seres con una tecnología muy superior a la nuestra, capaces de esclavizar a cuanta civilización encuentren) a la Tierra.

Esta obra, fruto de la mente del recordado Héctor Germán Oesterheld, desaparecido en manos de la Dictadura Militar, y del genial dibujante Francisco Solano López, fue publicada por primera vez en la revista “Hora Cero”, en el año 1957, y desde ese momento, fue relanzada, reeditada y leída por generaciones que disfrutaron de esta aventura que narra una invasión de factores exógenos a Buenos Aires y la lucha por la resistencia, de manera organizada y comunitaria.

No hay comentarios: