miércoles, 3 de noviembre de 2010

"Todos los gobiernos son cómplices del saqueo de nuestras reservas"


Solanas presidió en el Congreso de la Nación la Audiencia Pública donde se debatió la realidad de los hidrocarburos en la Argentina.

Fernando “Pino” Solanas, diputado nacional del Movimiento Proyecto Sur, presidió en el Congreso de la Nación la Audiencia Pública donde se debatió la realidad de los hidrocarburos en la Argentina.

Solanas, autor del proyecto de ley para la creación de la empresa pública “PETROARG”, que operará en el Mar Argentino y con la cual el Estado Nacional podrá comenzar a recuperar los Hidrocarburos y su renta en beneficio de todos los argentinos, expuso junto a otros legisladores sobre la explotación, producción y comercialización del petróleo en la Argentina y su importancia estratégica.

Al respecto Solanas manifestó: "Todos los gobiernos son cómplices del vaciamiento y del saqueo de nuestras reservas". Ningún gobierno desde la privatización tuvo voluntad de alterar el orden entreguista vigente desde Menem. “Entregamos YPF con un horizonte de reservas de 25 años en petróleo y 23 en gas y ahora sólo hay reservas para cinco y ocho años respectivamente".

Además, el diputado manifestó que “a partir de la década del ’90 se entregaron las reservas de hidrocarburos a empresas privadas sin control alguno por parte del Estado, la cuales obtuvieron ganancias extraordinarias sin realizar las inversiones de riesgo en busca de nuevos recursos, dejando al país solo “una regalía vil del 12% de lo extraído”. Acá se hace solamente publicidad de inversiones. Se anuncian por miles de millones pero nunca se realizan. Las reservas son una herramientas y un tesoro estratégico para el país pero aca se las llevan sin control alguno”.

Solanas autor de los proyectos “PETROARG, AUDITORIA INTEGRAL DE HIDROCARBUROS Y REGULACIÓN DEL MERCADO DE HIDROCARBUROS”, estuvo acompañado por los 11 diputados del Interbloque de Proyecto Sur (Claudio Lozano,
Liliana Parada, Jorge Cardelli, Victoria Donda, Cecilia Merchán, Alcira Argumedo, Eduardo Macaluse, Jorge Cardelli, entre otros...); y participaron de la Audiencia Pública los legisladores Nélida Belous de Tierra del Fuego y los socialistas Lisandro Viale, Ricardo Cucovillo, Mónica Fein y Mario Mazzitelli.

También se hicieron presentes una delegación de Luz y Fuerza Mar del Plata (CTA); Cátedra de Derechos Humanos y Energía de La Plata , FOESGRA, FOCO, Observatorio Petrolero del Sur, ADUC, Revista Industrializar Argentina. José Rigane (Secretario General de FETERA y Secretario de Organización de CTA); Elena Hanono (COCEPA); Diego Mansilla (Economista, especialista en hidrocarburos); Doctor Felix Herrero (Economista, especialista en Política Energética); Relmu-Ñanku (representante Mapuche de la Comunicad Lonko).

No hay comentarios: