jueves, 6 de mayo de 2010

Comunicado de prensa de la Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medio Ambiente del Partido de Luján



Con un compromiso de palabra de Curtarsa afirmando que va a iniciar una serie de reformas para solucionar el tema de los erróneamente denominados “malos olores”, el OPDS decidió levantar la clausura a la curtiembre.
¿Que fue lo que detectaron los monitoreos del OPDS? Ácido sulfhídrico en valores mucho mayores a lo permitido por la ley, un elemento altamente contaminante, una sustancia corrosiva que en altas concentraciones puede provocar la muerte por asfixia. No debe olvidarse que en 1999, un obrero de la empresa murió como consecuencia de una emanación de ácido sulfhídrico en un túnel donde desarrollaba tareas de limpieza sin ningún tipo de elemento de seguridad.
Según el acta firmada por el OPDS y Curtarsa, los cambios tendientes a resolver este problema demorarán hasta 8 meses e implicarán mayores ruidos y olores. Pero la incoherencia no termina aquí: la empresa no ha presentado ningún informe aún que explicite técnicamente cuales son las reformas que piensa implementar para solucionar el problema. A eso sumamos los reiterados anuncios que la curtiembre realizó en el transcurso de los últimos 15 años para terminar con las emanaciones de ácido sulfhídrico. Sin embargo, en todo este tiempo la realidad generada por los contaminantes efluentes gaseosos de Curtarsa se mantuvo igual.
Esta vergonzosa situación ratifica lo que hemos afirmado en el mes de febrero: las actuales autoridades de este organismo gubernamental no hacen más que repetir la histórica complicidad existente entre Curtarsa y el OPDS. Desconocemos al OPDS como interlocutor válido para solucionar este problema
1) En el transcurso de la próxima semana, la Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medio Ambiente del Partido de Luján se movilizará a La Plata con el objetivo de denunciar esta complicidad, de instalar este conflicto más allá de los límites de Luján, iniciando gestiones con funcionarios gubernamentales de mayor peso y responsabilidad en el ámbito provincial.
2) Ratificamos nuestro compromiso por un medio ambiente sano y por trabajo en condiciones dignas. En ese sentido, manifestamos que ninguna empresa, ni consultora de imagen, logrará dividirnos de los trabajadores de Curtarsa, con quienes venimos dialogando y buscando soluciones de forma conjunta. La conclusión a la que arribamos no deja lugar a dudas: RELOCALIZACIÓN EN UN PARQUE INDUSTRIAL UBICADO A LA DISTANCIA DEBIDA DE CUALQUIER POBLACION, BAJO NUEVAS CONDICIONES DE PRODUCCIÓN QUE RESPETEN EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD DE LOS TRABAJADORES.
3) Nos reunimos nuevamente el lunes 10/05 alas 19hs en el Club San Lorenzo con el fin de continuar organizándonos.

No hay comentarios: