jueves, 8 de julio de 2010

Asamblea Ambiental de Lujan convocó a una movilización para el 16 de julio



Proyecto sur Luján forma parte de la Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medio Ambiente del Partido de Luján, integrada por organizaciones y vecinos de la ciudad.

Luchamos en contra de una curtiembre que fue instalada en medio del pueblo de jauregui (partido de lujan) llamada curtarsa sa de capitales italianos, que consume 6 millones de litros de agua por dia para lavar cueros curtidos con cromo, dejandonos su contaminacion en nuestro aire, suelo y rio, con el fin de producir cueros para ferrari, audi y sillones de alta gama para el mercado europeo.

Tambien las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa son pésimas. La complicidad que existe entre la conduccion sindical y los empresarios tiene como objetivo suprimir los derechos de los empleados, lo que llevo a que la asamblea acuerde un plan de lucha junto a un sector mayoritario de los trabajadores de curtarsa sa.

Ya que las vias judiciales y administrativas fueron agotadas en todos los sentidos, damos la lucha en las calles porque creemos que solo el pueblo organizado y movilizado puede conseguir los resultados que la voluntad politica tiene en sus manos. Tambien realizamos jornadas culturales de concientizacion, talleres, charlas y actividades deportivas.

Pedimos relocalizacion y modificacion de modelo productivo ya !!!

Nuestra compañera agustina (izquierda) de proyecto sur lujan en conferencia de prensa, junto a otros asambleistas en la biblioteca jean jaures de lujan. La lucha continua !!!

Asamblea Ambiental convocó a una movilización para el 16 de julio


Miembros de la Asamblea Ambiental dieron esta noche una conferencia de prensa en la que anunciaron una nueva movilización hacia las puertas del Municipio.
Se concentrarán el 16 de julio a las 18 en Humberto y San Martín, para iniciar la caminata.



Previamente los miembros activos de la asamblea se concentrarán en Jáuregui y desde allí irán en auto hasta la céntrica esquina de Luján.
Los asambleístas, piden como punto fundamental la relocalización de la curtiembre Curtarsa.
“Esta es una movilización debido a la respuesta del gobernador Scioli que decidió no atendernos y nos derivó al OPDS” indicaron desde la asamblea.
Según indicaron, luego de los discursos en la puerta de la Municipalidad, avanzarán hasta la Plaza Belgrano.


COMUNICADO DE PRENSA
¿Por qué volvemos a movilizarnos?
Porque el OPDS decidió levantar la clausura a Curtarsa, pese a los indiscutibles resultados de laboratorio que demuestran la presencia de elementos contaminantes en el aire (ácido sulfhídrico), y frente al informe del gobierno municipal que señala la irregularidad del Porque el plan de obras de Curtarsa demorará 8 meses e implicará mayores ruidos y olores, y porque
además no hay ninguna información técnica que detalle en que consiste dicho plan de reformas, a pesar de los reiterados pedidos de la Asamblea, del Gobierno Municipal y de los medios periodísticos para que se haga público.
Porque el reemplazo del sistema de secado de barros por un deshumidificador a corriente de aire caliente que pretende realizar Curtarsa no sólo no soluciona el problema, sino que lo agrava y es contradictorio con la legislación vigente. La empresa NO PUEDE poner en marcha un procedimiento de tratamiento de residuos especiales sin ser tratador autorizado, y sin que las instalaciones tengan las certificaciones que corresponden. En caso de ponerse este sistema en marcha, el OPDS le permitirá a Curtarsa hacer algo que la ley prohíbe. Porque en el marco de un plan de obras totalmente irregular, tenemos información fehaciente de que en los últimos meses el OPDS ha discontinuado los monitoreos que se había. Porque esta vergonzosa situación, ratifica lo que hemos afirmado en el mes de febrero: desconocemos al OPDS como interlocutor válido para solucionar este problema. Las actuales autoridades de este organismo gubernamental no hacen más que repetir la histórica complicidad existente entre. Porque luego de esperar un mes y medio la contestación a nuestro urgente pedido de audiencia, la respuesta del gobierno provincial es una nueva burla a todos los vecinos. La Dirección Provincial de Ceremonial y Audiencia nos comunicó que nuestro pedido fue enviado al director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, José Porque si bien destacamos la actitud del gobierno local tomada el año pasado al denunciar penalmente a Curtarsa –por daño a la salud y al medio ambiente–, entendemos indispensable que las autoridades municipales retomen el compromiso mostrado durante todo el 2009. Les pedimos a los funcionarios locales que cumplan la promesa que hicieran reiteradas veces sobre la implementación de controles a los camiones que ingresan y egresan de la curtiembre. Una medida de ese tipo significa un mayor control a Curtarsa, acostumbrada a manejarse con absoluta impunidad; pero por sobre todo, traería algo de tranquilidad a los vecinos que ven pasar los camiones por las puertas de sus casas, sin saber en qué condiciones son transportados los peligrosos productos químicos con los que la curtiembre nos contamina. Porque la única forma de garantizar el derecho de todos a un ambiente sano y a un trabajo digno es la RELOCALIZACIÓN EN UN PARQUE INDUSTRIAL BAJO NUEVAS, CONDICIONES DE PRODUCCIÓN, QUE RESPETEN EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD DE LOS TRABAJADORES. Esta es la única propuesta superadora que puede resolver este conflicto y sobre estas bases, hemos venido dialogando con los trabajadores de Curtarsa
Porque fruto de ese trabajo y de la movilización de la Asamblea, actualmente hay 2 proyectos vinculados con la relocalización de Curtarsa: uno en la Cámara de Diputados de la Nación, presentado por la diputada nacional Julia Perie y otro presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, del diputado Juan Carlos Juárez. Para que esos proyectos avancen, nuestra presencia en las calles debe ser permanente. Señores funcionarios provinciales, su inoperancia cómplice y su menosprecio por la vida nos
obligan a volver a la calle. A pesar de su actitud no podrán robarnos el futuro de nuestros hijos. Si eligen permanecer al lado del verdugo y de sus voceros profesionales, el pueblo del Partido de Luján se movilizará una y mil veces para decirles que la vida no se compra ni se Por todo esto anunciamos que el viernes 16 de julio volvemos a movilizarnos. Nos concentraremos en Humberto y San Martín a las 18 horas para luego marchar en defensa del
medio ambiente sano y el trabajo digno. Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medio Ambiente del Partido de Luján.

asambleaambientaldelujan@gmail.com

www.asambleaambiental.com.ar

Nota publicada en: Luján en línea
Noticia Relacionada: http://www.lujanhoy.com/Nota.aspx?noticiaid=544

No hay comentarios: