martes, 27 de julio de 2010

Gas para Todos


Hernán Worthalter - Redacción InfoSur

Frente a la escasez de garrafas en invierno, el Interbloque de Diputados de Proyecto Sur presentó un proyecto de ley que fue aprobado en Comisión en Diputados.

Ante las bajas temperaturas invernales que están azotando al país la población ha comenzado a sufrir, nuevamente, el desabastecimiento de gas natural y, particularmente, gas licuado de petróleo envasado.

El gas licuado envasado (GLP) es utilizado por los sectores de menores recursos que no cuentan con un tendido de gas natural. Los sectores excluidos que no pueden acceder al gas natural se ven obligados a adquirir gas en garrafas con precios notoriamente superiores a otro tipo de suministros. Este fenómeno se produce en las provincias del noroeste argentino, pequeñas localidades aún de provincias gasíferas como Salta y Jujuy y en barrios carenciados de todo el país.

Para evitar esta situación, el Gobierno Nacional instrumentó "la garrafa social" con un precio fijo de 16 pesos con un subsidio estatal y, de acuerdo a un previo previamente establecido.

Sin embargo, la garrafa social no se consigue en los lugares donde deberían expedirse y la única manera de adquirirla es abonando sobreprecios que llegan a un 130% que eleva el valor de la garrafa social a más de treinta pesos cada una.


En la Comisión de Energía y Combustibles que preside el Diputado Fernando "Pino" Solanas se aprobó el proyecto de ley número 0081-D-2010 que había sido presentado originalmente en 2008 por el Diputado Miguel Bonasso y que nunca había sido tratado. En él se modifica el mercado de gas licuado de petróleo para transformarlo en un servicio público como es el gas natural distribuido por cañería. Este proyecto le asigna al Estado la capacidad de regular todos los puntos de la cadena de producción y distribución, impidiendo la especulación con las garrafas. En lugar de precios, las garrafas, tendrían tarifas estipuladas por el Estado, reconociendo la importancia del gas licuado como energía básica para la población. De esta manera se podría solucionar la injusta discriminación a la población sin gas natural de redes que no recibe actualmente ningún tipo de subsidio ni regulación por parte del estado.

Descarga el proyecto de ley aqui

Fuente: Infosur

No hay comentarios: