martes, 24 de noviembre de 2009

Proyecto Sur Luján en la Constituyente Social de Neuquen

Informe general de la participación de Proyecto Sur Luján en el Encuentro Nacional Pensamiento y Acción de la Constituyente Social realizada los días 20, 21 y 22 de Noviembre de 2009 en la Ciudad de Neuquén.

La convocatoria se realizo en base a los ejes discutidos en la provincia de Jujuy del 24 al 28 de julio del 2008. Más de 4000 personas de diferentes regiones de nuestro país se acercaron al predio BUTACO de la ciudad de Neuquén. Aproximadamente 830 organizaciones y 27 partidos políticos participaron de este encuentro a través de sus respectivos representantes, entre ellos Víctor de Genaro de la Central de Trabajadores en Argentina (CTA), referentes de la comunidad mapuche de Neuquén, Claudio Lozano, Liliana Parada y Jorge Cardelli de “Buenos Aires para todos” en Proyecto Sur, Julio Fuentes y Mario Mansilla de la Unión de Neuquinos (UNE). También asistieron el Frente Transversal, Quebracho, CTD Aníbal Veron, Tupac Amaru, MOI, Corriente Usina, SUTEBA, Facultad de Arquitectura de la UBA e independientes, entre otros.

El comienzo formal de la jornada tuvo lugar a las 18 horas del día viernes 21, frente a la catedral de Neuquén, donde se homenajeo al Obispo Jaime de Nevares, “Don Jaime” como le decía la gente, primer Obispo de Neuquén, comprometido siempre con los trabajadores, con los pueblos originarios, con los derechos humanos, con los humildes.

Tras finalizar el acto de bienvenida, compañeros de Proyecto Sur de diferentes regiones del país, nos reunimos con el objetivo de cenar todos juntos y así poder entablar un debate que incluya como puntos fundamentales la participación y situación en cuanto a la organización y construcción de la constituyente social en cada zona. También formular posturas en común que posibiliten llevar a cabo una discusión participativa en las comisiones que trabajarían en el predio, para así profundizar los ejes que creemos primordiales para la construcción. El día sábado 21 se dispusieron 27 comisiones para organizar un debate en torno a 4 ejes centrales para construir una estrategia integral de poder popular en la Argentina. Estos ejes fueron: asambleas distritales y nacional por la constituyente social en la Argentina, campañas publicas, estrategia institucional y pensamiento emancipador y proyecto popular. Cada comisión se alojo en carpas con capacidad para 150 personas, a su vez se designaron coordinadores que se encargaron de sintetizar el debate para arrimar conclusiones que fueron expuestas en el acto final desarrollado el día domingo 22 en el estadio RUCA CHE.






No hay comentarios: