martes, 10 de noviembre de 2009

Jornada de Teatro Popular "Nuestra America"

Los días viernes 20 y sábado 21 de noviembre próximo se realizará en nuestra ciudad el II Encuentro de Teatro Popular Nuestra América. Durante el mismo se presentarán grupos teatrales provenientes de México, Perú y de varias provincias de nuestro país en el predio del MTC – Movimiento de Trabajadores Comunitarios - sito en la calle Cerrito e/ Alfonsina Storni y Rojas del barrio Ameghino, Luján. La entrada a todos los espectáculos será libre y gratuita.

Además de las funciones de teatro para toda la familia se realizarán murgones de convocatoria, un seminario de teatro popular y una charla acerca de la realidad del teatro popular en nuestro país y en la región. El proyecto Teatro Popular Nuestra América incluye también talleres de arte para niños y jóvenes en barrios de Luján que se vienen desarrollando desde el mes de octubre y que tendrán en las jornadas de diciembre un lugar para compartir sus producciones.

Esta actividad a nivel local se desarrollará en coordinación con otras dos sedes: San Fernando y Ciudadela y con el ENTEPOLA – Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano - que se realizará en Santa Fe la semana anterior. Son objetivos del Encuentro: aportar a la construcción de una nueva identidad nacional y regional, promover la construcción de una red a nivel metropolitano que una a organizaciones sociales, agrupaciones artísticas y a vecinos en general a través de una fiesta popular, y desarrollar la disciplina teatral y el arte popular mediante la creación de un espacio de encuentro, intercambio, promoción y trabajo para los artistas locales y de Nuestra América.

La organización del encuentro es colectiva, participativa e independiente, en ella participan grupos teatrales, organizaciones sociales y artísticas, estudiantes y vecinos. Se trata de grupos que desarrollan desde hace tiempo una tarea intensa en la producción, promoción y difusión de la cultura popular. 

 ¡El teatro que se realiza al aire libre, con entrada gratuita, en los lugares donde no suele estar, el teatro que reivindica su origen gaucho y circense como su presente murguero, el teatro que recorre plazas, escuelas y barrios por los rincones más distantes de toda nuestra geografía, el teatro que aporta su mirada crítica al “orden” en el que se vive,  el Teatro Popular, no quiere que acabe su fiesta!                                                                                                                                                                                                                               
Organiza: Colectivo Nuestra America
(Comisión de Cultura de Proyecto Sur Luján, MTC Luján, Los Pibes de la Esquina e Independientes)  

No hay comentarios: