jueves, 12 de noviembre de 2009

Proyecto Sur Lujan se pronuncia sobre la situacion en Curtarsa


El pasado sábado 7 de noviembre, en el Club Flandria, se realizó una reunión informativa por parte del Ejecutivo Municipal, sobre la situación de la empresa Curtarsa. La Intendenta hizo conocer las reuniones realizadas entre la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación, el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable y la Municipalidad de Luján, con el objetivo de organizar el monitoreo de las tres jurisdicciones. Actualmente la autoridad de aplicación es la Provincia de Buenos Aires, ya que la empresa está radicada como de categoria III según la ley 11459. Los controles son luego analizados por el organismo CIMA, dependiente de la Universidad de La Plata.

Luego informó sobre la clausura del sedimentador, decisión que fue rectificada por la Provincia, a quien se le solicitó la correspondiente autorización para hacer sus propios análisis, cuando y donde quiera (dentro y fuera de la empresa), de aire, agua y barros. Con respecto a éstos, se gestionó cambiar la categoría de barros normales a especiales, lo que aseguraría un transporte más seguro.



Posteriormente tomó la palabra el asesor en temas ambientales David Huid, quien expresó que la legislación en temas ambientales es muy nueva y que existen pocos antecedentes como la presentación que se quiere realizar. Explicó que se van a realizar dos presentaciones: una penal (basada en la Ley 24051 de residuos peligrosos) y otra civil, para reparar los daños ocasionados. Las mismas se realizarán ante la UFIMA, proceso que asegurará su continuidad en el tiempo.
Además informó que el actual certificado de aptitud ambiental que se otorgó durante el 2007 en la anterior gestión, posee una serie de 22 puntos que la empresa no cumplió en estos dos años. El certificado de aptitud ambiental vence en Noviembre de este año y la Intendenta se comprometió a revocarlo si la empresa no cumple con las leyes.



A continuación se invitó al público presente a realizar preguntas: se manifestó la preocupación por los puestos de trabajo ante un eventual cierre de la empresa. La Intendenta deslindó la responsabilidad del Municipio por el incumplimiento de las leyes ambientales existentes que efectúa Curtarsa, pero ante la posibilidad que la empresa se fuera de Luján, aseguró que la Municipalidad está en condiciones de reubicar al personal en las empresas que se están radicando en nuestro Partido.

Por último, las Organizaciones Ambientalistas de Jáuregui (AEVOB), manifestaron su conformidad con la iniciativa tomada por el Ejecutivo y solicitaron conocer los plazos para la presentación, recibiendo el compromiso de realizarla en el plazo de una semana.

Desde la Comisión Ambiental de Proyecto Sur Luján, expresamos nuestro apoyo a la iniciativa adoptada por la Intendencia local y seguiremos de cerca la gestión para el cumplimiento de lo prometido al pueblo de Jauregui y a las organizaciones que vienen luchando por más de 15 años por la calidad del medio ambiente y por la salud de la comunidad.
Aprovechamos esta excelente decisión para reclamar una audiencia pública que convoque a todo el pueblo de Luján y sus organizaciones: queremos resolver de una vez por todas el problema del Basural a cielo abierto y realizar un proyecto a corto y largo plazo de recolección y reciclado de la basura, con un plan de inclusión y trabajo genuino para toda las personas que actualmente lo hacen en la calle.
En Proyecto Sur, con la conducción de Pino Solanas, estamos construyendo una nueva forma de hacer política: decimos NO a la mezquindad política y acompañamos todas las medidas del gobierno que sea, si son para beneficio de su pueblo.
Comisión Ambiental - Proyecto Sur Lujan

No hay comentarios: