lunes, 30 de noviembre de 2009

Bajar la edad de imputabilidad no es la solución

Se demoniza a los jóvenes pobres, que son el último eslabón de la cadena del crimen organizado, y se elude la decisiva complicidad de políticos y policías.

Por P. Solanas
El mensaje implícito o explícito es que al no tener nada no son nada, no tienen futuro y su vida carece de valor: pero si su vida no vale nada, tampoco la de otros.

El grave problema de la inseguridad tiende a ser abordado con una extrema simplificación por políticos y analistas: demonizan a los jóvenes pobres que son el último eslabón de la cadena del crimen organizado y eluden la decisiva complicidad de políticos, sectores de la policía y del Poder Judicial. El asesinato cometido en Valentín Alsina por un joven de 14 años para robar un auto es paradigmático: nadie puede creer que lo ha hecho para ir a pasear a Pinamar con su novia. Es por demás evidente que debe entregarlo a los que comercian autos robados o a los desarmaderos. En el caso bonaerense, los grandes desarmaderos fueron desmantelados en 2002 y 2003; pero ahora funcionan en escalas menores bajo techo: aun así no pueden ser desconocidos por los responsables de combatir el delito.

Un alto porcentaje de los hechos delictivos se cometen bajo el efecto de drogas como el paco, pero si bien en las villas y barrios carenciados muchos saben quiénes son los traficantes, denunciarlos a la policía significa una condena a muerte. Ese joven de 14 años vive en la Villa 21, donde el sacerdote Pepe ha sido amenazado por combatir el consumo del paco, pero no ha logrado concitar un interés efectivo por parte de las autoridades competentes para erradicarlo. En esa misma villa, se muestra la falacia que culpa a las familias, cuya desintegración redundaría en la decisión de no enviar a los hijos a la escuela: más de cien madres que habitan allí denunciaron no haber encontrado cupos en escuelas a 40 cuadras a la redonda, sea por desidia gubernamental o por discriminación de los chicos.

No es un dato menor del problema de la violencia, la humillación y la agresión a su dignidad y autoestima que sufren estos chicos, sea por el color de la piel o por la cultura neoliberal aún presente, que reivindica el consumismo y el lucro, valorando a las personas por lo que tienen y no por lo que son. El mensaje implícito o explícito es que al no tener nada no son nada, no tienen futuro y su vida carece de valor: pero si su vida no vale nada, tampoco la de otros. Pocos analistas relacionan la delincuencia de estos jóvenes con la impunidad delictiva de funcionarios, empresarios, políticos y dirigentes sindicales, que exhiben obscenamente el fruto de sus acciones sin recibir ningún castigo, confirmando la frase discepoleana “el que no afana es un gil”.

La demonización predominante pretende velar que de los 6 millones de niños y jóvenes menores de 20 años en condiciones de pobreza, poco menos del 2% se vuelca al delito. Si bien esa proporción implica más de 100 mil protagonistas de la delincuencia actual en esas edades, la lectura de las mismas estadísticas en otro sentido indica que el 98% de ellos son muy valiosos: a pesar de las carencias y dificultades para alimentarse, estudiar, trabajar, adquirir medicamentos, comprar ropa, salir con sus novias/os o tener una casa, buscan otros caminos como respuesta ante condiciones críticas.

La catástrofe económica y social que vivimos desde hace más de tres décadas es la causa última de la inseguridad. Continuamos presenciando el despojo de los recursos públicos en favor de grupos económico-financieros locales y externos. En estas décadas, la pobreza creció desde el 7% histórico hasta el actual 35%; a ello se suman el aumento del desempleo y el subempleo, mientras la mitad de los ocupados son empleados de modo precario o trabajan en negro. Estas duras condiciones sociales podrían haberse superado con el alto crecimiento económico de los últimos años, si los gobiernos kirchneristas no hubieran priorizado a las corporaciones amigas y los negocios privados con recursos públicos. Para afrontar seriamente el problema de la inseguridad es necesaria una voluntad política dispuesta a revertir el sufrimiento de una proporción demasiado alta de nuestros compatriotas y acabar con la corrupción política y el crimen organizado; la solución no es bajar edades de imputabilidad.

Columna firmada junto a Alcira Argumedo, diputada nacional electa por Proyecto Sur

martes, 24 de noviembre de 2009

Proyecto Sur Luján en la Constituyente Social de Neuquen

Informe general de la participación de Proyecto Sur Luján en el Encuentro Nacional Pensamiento y Acción de la Constituyente Social realizada los días 20, 21 y 22 de Noviembre de 2009 en la Ciudad de Neuquén.

La convocatoria se realizo en base a los ejes discutidos en la provincia de Jujuy del 24 al 28 de julio del 2008. Más de 4000 personas de diferentes regiones de nuestro país se acercaron al predio BUTACO de la ciudad de Neuquén. Aproximadamente 830 organizaciones y 27 partidos políticos participaron de este encuentro a través de sus respectivos representantes, entre ellos Víctor de Genaro de la Central de Trabajadores en Argentina (CTA), referentes de la comunidad mapuche de Neuquén, Claudio Lozano, Liliana Parada y Jorge Cardelli de “Buenos Aires para todos” en Proyecto Sur, Julio Fuentes y Mario Mansilla de la Unión de Neuquinos (UNE). También asistieron el Frente Transversal, Quebracho, CTD Aníbal Veron, Tupac Amaru, MOI, Corriente Usina, SUTEBA, Facultad de Arquitectura de la UBA e independientes, entre otros.

El comienzo formal de la jornada tuvo lugar a las 18 horas del día viernes 21, frente a la catedral de Neuquén, donde se homenajeo al Obispo Jaime de Nevares, “Don Jaime” como le decía la gente, primer Obispo de Neuquén, comprometido siempre con los trabajadores, con los pueblos originarios, con los derechos humanos, con los humildes.

Tras finalizar el acto de bienvenida, compañeros de Proyecto Sur de diferentes regiones del país, nos reunimos con el objetivo de cenar todos juntos y así poder entablar un debate que incluya como puntos fundamentales la participación y situación en cuanto a la organización y construcción de la constituyente social en cada zona. También formular posturas en común que posibiliten llevar a cabo una discusión participativa en las comisiones que trabajarían en el predio, para así profundizar los ejes que creemos primordiales para la construcción. El día sábado 21 se dispusieron 27 comisiones para organizar un debate en torno a 4 ejes centrales para construir una estrategia integral de poder popular en la Argentina. Estos ejes fueron: asambleas distritales y nacional por la constituyente social en la Argentina, campañas publicas, estrategia institucional y pensamiento emancipador y proyecto popular. Cada comisión se alojo en carpas con capacidad para 150 personas, a su vez se designaron coordinadores que se encargaron de sintetizar el debate para arrimar conclusiones que fueron expuestas en el acto final desarrollado el día domingo 22 en el estadio RUCA CHE.






domingo, 22 de noviembre de 2009

No todos pensamos igual frente a la inseguridad

Compañeros de Proyecto Sur Wilde comparten con nosotros esta nota publicada en pagina/12 sobre la contramarcha en Wilde por el asesinato de Renata Toscano.
La compañera del centro cultural "la nave-azulado", que entre otras actividades trabajan con lo chicos de la villa azul de wilde, dan clases de apoyo y realizan actividades artísticas con los pibes. Con la consigna "NI MANO DURA NI REPRESION PAN Y TRABAJO QUEREMOS EDUCACION" los compañeros realizaron una marcha para expresar su opinión no tan escuchada en los medios masivos de "información" in-the-pendientes.
Tambien nos envian un comunicado de prensa luego de los sucesos en la contramarcha.

Nota en Pagina/12: En Wilde, hubo dos marchas en una

Comunicado de prensa: Frente a los sucesos de Wilde Wilde, 22 de Noviembre de 2009

Somos una organización que hace mas de diez años llevamos adelante distintos trabajos sociales con el barrio Azul y con el conjunto de la ciudad de Wilde, desde la lucha por el cierre definitivo del CEAMSE, alfabetización de adultos, educación popular con los chicos del barrio azul.
Nuestro grupo surge a partir del trabajo en la escuela San Ignacio, donde trabajaba Renata Toscano, la escuela católica se caracteriza por tener un fuerte compromiso social, donde se desarrollan desde los grupos misioneros hasta la copa de leche que funciona los sábados con los chicos del Barrio Azul. La mayoría de los que participan en nuestra organización somos ex alumnos/as de la escuela San Ignacio.
Renata Toscano llevaba adelante una tarea social similar a la nuestra. Por eso nos sentimos representados, como si nos hubiera pasado a uno de nosotros y efectivamente así lo sentimos.
Todo lo que se vive es demasiado confuso. Los medios de comunicación irresponsablemente muestran los hechos pero no explican el contexto social e histórico, y sin explicación solo se provoca la ira de algunos sectores de la sociedad.
Nosotros fuimos a las primeras marchas con algunas consignas acordes con nuestra visión del mundo, “ni mano dura ni represión educación y trabajo para todos”. Recibimos la aceptación de mucha gente pero también el rechazo enérgico de algunos vecinos, que prácticamente nos patoteaban. Frente a esto decidimos corrernos a un costado. El centro cultural Pata Arriba (ubicado en Sarandi), con muchos integrantes que viven en Wilde, tenían consignas similares a nosotros pero su idea fue participar de la concentración, lo que genero disturbios y un grupo de vecinos lo terminó expulsando a los empujones y puñetazos. Si bien nosotros no participamos del hecho, pensamos que todos tenemos derecho a opinar. Además nos sentimos con la autoridad moral gracias a la experiencia acumulada en diez años de construcción colectiva, de tratar la problemática, de estar en contacto con las realidades más injustas lo que nos da derecho a hacer escuchar nuestras opiniones, para que también los sectores medios escuchen otras voces distintas a las hegemónicas.
Además no estamos movilizados por este conflicto en particular, lo que nos moviliza es el conjunto de las injusticias de la sociedad, incluida la inseguridad, razón por la que trabajamos todos los días.
La inseguridad en los sectores que viven en la villa es mucho más cruda. Nuestros compañeros/as no sólo viven la inseguridad que todos vivimos, también viven el acoso de la policía por el solo hecho de ser villeros, el desprecio de la clase media y la inseguridad de NO poder comer, educarse, vertirse, abrigarse.
Las políticas represivas no son buenas ofertas para los sectores marginales. Ya la realidad les está negado el futuro la posibilidad de progresar y no ven una salida a sus vidas. Si a esto le proponemos pena de muerte, cárcel y no intentamos contenerlos con políticas preventivas, con puestos de trabajos genuinos bien remunerados, con acceso a un alto nivel educativo, con asistencia social y una fuerte presencia del Estado, no hay salida posible.
¿Por qué en la Argentina hay niños que matan? ¿Quién les da las armas? ¿Quién les venden las drogas?
La mano dura no es solución sino que profundiza el problema. Si la Argentina no crea puestos de trabajo genuinos, si no hay una verdadera distribución de las riquezas, con planes de viviendas populares, con créditos accesibles para estas barriadas, no hay otra solución.
Estos vecinos, que no aceptaban los carteles que pedían educación y trabajo, terminan reproduciendo el discurso del poder.
¿Cuántos músicos, pintores, filósofos se está perdiendo el país? Algunos están en Azulado. Pero no controlamos el Estado para masificar lo que nosotros hacemos. Somos un grupo modesto que sin recursos del Estado sin apoyo de ninguna estructura política hemos desarrollado un trabajo sin precedentes en Wilde. Mínimamente pensamos que podemos opinar sobre la realidad o que deberíamos tener esa posibilidad.
No sentimos el rechazo de la sociedad sino todo lo contrario. Algunos vecinos nos decían ¨están bien esos carteles pero necesitamos respuestas mas inmediatas¨ y esos planteos son atendibles. Pero los que nos patotearon sospechamos que son de grupos de extrema derecha que aprovechan el conflicto para capitalizarlo y opinar y esto no estaría del todo mal, el problema es que no quieren dar un debate sino que quieren tener una voz monopólica y que no se diga nada distinto a lo que piensan.
Si no son grupos organizados y son vecinos espontáneos terminan en los hechos teniendo métodos antidemocráticos. Estas personas nos acusaban de infiltrados, algunos medios “ingenuamente” compraron ese discurso, había vecinos de Quilmes, de Bernal, de distintos puntos de avellaneda y no eran infiltrados, solamente eran infiltrados los que pensamos distinto, los que pensamos que no hay que matar a los chicos de 14 años y a ningún ser humano. Un método utilizado en todos los conflictos que hubo en nuestra historia, la diversidad y el conflicto nunca puede venir desde el interior siempre alguien lo trae de afuera con oscuros intereses que por supuesto no pueden explicar. Pero resulta que nacimos en Wilde y no somos infiltrados somos personas que pensamos distinto.
No queremos desestabilizar al gobierno. La consigna que el ministro Stornelli acusó de desestabilizadora “no criminalicemos la pobreza”, si bien ésta consigna no fue nuestra sino del Centro Cultural Patas Arriba, nos sentimos reflejados, porque en estos días los chicos de nuestra organización fueron acosados por la policía.
Frente a esta situación pensamos que tenemos que evitar cualquier enfrentamiento con estos sectores, pero no dejaremos de decir lo pensamos y de hacer lo que decimos.
Esto se enmarca en la ley de código contravencional que impulsan sectores de kirchnerismo, que le da rienda suelta a la policía para llevar adelante políticas represivas. En estos días Wilde ha sido militarizado, allanamiento en las casas sin órdenes judiciales, detenciones y acosos a vecinos de la villa Azul.

Creemos en la democracia y que se puede cambiar la Argentina.
Es una necesidad urgente combatir la pobreza porque, como ya estamos viendo, no sólo es un problema de los pobres.

AZULADO ARTE Y EDUCACION POPULAR azulado2000@hotmail.com

viernes, 20 de noviembre de 2009

20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional- La Vuelta de Obligado y Malvinas, un idéntico significado.

por Causa Nacional

El 20 de noviembre de cada año se conmemora, desde el primer gobierno del general Perón, el Día de la Soberanía Nacional, fecha que recuerda la heroica batalla que libraron en la Vuelta de Obligado un millar de criollos contra las poderosas escuadras anglofrancesas, principales potencias colonialistas del siglo XIX.

La naturaleza última del conflicto, que tuvo en el Brigadier Juan Manuel de Rosas a un intransigente defensor de la soberanía territorial de los pueblos del Río de la Plata, se basaba en la exigencia de los mercaderes del opio y asaltantes de pueblos que el gobierno rosista aceptase la libre navegación de los ríos, en la perspectiva de propulsar que Corrientes y Entre Ríos se constituyan en Estados independientes para asegurar con ello la navegación del Paraná y del Uruguay.

Detrás de los cañones anglofranceses estaban agazapados los intereses comerciales de los bandidos de Europa que pretendían inundar nuestra incipiente economía con sus productos industriales. Desde luego, como muchas veces ha ocurrido, los colonialistas encontraron apoyo en sectores internos del país que se proponían invadir y someter. En aquellos años fueron algunos jefes unitarios, como Florencio Varela, que gestionaron la intervención armada de Francia e Inglaterra. Para tales sujetos el General San Martín tendrá conceptos tan certeros como definitorios: “quienes por un indigno espíritu de partido se unen al extranjero para humillar a su Patria, una tal felonía ni el sepulcro la puede hacer desaparecer”.
En 1982, en nuestra Gesta de Malvinas, también hubo ciudadanos “argentinos” que habrían intrigado con embajadores anglosajones contra su Patria, como se infiere de diversas denuncias de la época, que aún no fueron investigadas.

El gobierno de Rosas designó al General Lucio Mansilla para comandar la resistencia contra los piratas. El válido jefe militar bloqueó el río con gruesas cadenas que enhebraban una veintena de barquichuelos. Afirmó, además, en la Vuelta de Obligado, sus humildes baterías y allí enfrentó a los once buques de guerra pertrechados con casi un centenar de poderosos cañones. La lucha fue heroica. Impensada para los agresores. Los ptriotas pelearon bravamente durante siete horas. El General Mansilla, al frente de sus soldados, quedó malamente herido. En total 650 argentinos cayeron en la patriada, pero 150 piratas quedaron fuera de combate.

El significado de la jornada lo sintetizará el General San Martín: “Los interventores habran advertido que los argentinos no somos empanadas que se comen con sólo abrir la boca”. Nadie ignora, salvo los desmalvinizadores, que en el fasto de 1982 estuvimos a la altura del 20 de noviembre de 1845.
La Vuelta de Obligado, como los posteriores combates de El Tonelero, y El Quebracho, “exaltó el patriotismo del pueblo argentino hasta un grado sin precedentes”, según la opinión del investigador norteamericano John Cady.
El 20 de noviembre de 1845, al igual que a partir del 2 de abril de 1982, se libró una Guerra Nacional contra dos imperios colonialistas. En aquella oportinidad el General San Martín ofrecerá la espada que lo acompañó durante su Campaña de la Independencia, al Brigadier Juan Manuel de Rosas.

La Vuelta de Obligado también dejará otras enseñanzas importantes: si en ese día memorable del 20 de noviembre los argentinos sufrimos un revés transitorio, el 24 de noviembre de 1849 triunfó el país, pues los ingleses se vieron obligados a firmar el Acuerdo Arana-Southern, por el cual el gobierno británico reconocía que la navegación de los ríos estaba sujeta a las leyes argentinas, a evacuar la isla Martín García, saludar con 21 cañonazos a la bandera argentina a modo de desagravio...la Confederación, a través de Rosas, triunfaba en toda la línea. En Obligado se había perdido una batalla, pero una inquebrantable política nacional posibilitará, años más tarde, la derrota de las fuerzas combinadas de las escuadras de Inglaterra y Francia. La campaña derrotista y desmalvinizadora posterior a 1982, impidió conquistar la definitiva Soberanía Nacional que se presenta, así, como una tarea a realizar.

Encuentro Teatro Popular "Nuestra America"



Gacetilla de prensa

Los días viernes 20 y sábado 21 próximos se realizará en nuestra ciudad de Luján el II Encuentro de Teatro Popular Nuestra América. Durante el mismo se presentarán grupos teatrales provenientes de México, Perú y de varias provincias de nuestro país. Este “fiestón cultural” se desarrollará en el predio del MTC – Movimiento de Trabajadores Comunitarios - calle Cerrito e/ Alfonsina Storni y Rojas del barrio Ameghino, Luján. La entrada a todos los espectáculos será libre y gratuita.

Habrá funciones de teatro, circo, música y poesía para toda la familia. Además se realizarán murgones de convocatoria, un seminario de teatro popular y una charla acerca de la realidad del teatro popular en nuestro país y en la región. El proyecto Teatro Popular Nuestra América incluye también talleres de arte para niños y jóvenes en barrios de Luján que se vienen desarrollando desde el mes de octubre y que tendrán en las jornadas de diciembre un lugar para compartir sus producciones.Esta actividad a nivel local se desarrollará en coordinación con otras dos sedes: San Fernando y Ciudadela y con el ENTEPOLA – Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano - que se realizará en Santa Fe la semana anterior.

Son objetivos del Encuentro: aportar a la construcción de una nueva identidad nacional y regional, promover la construcción de una red a nivel metropolitano que una a organizaciones sociales, agrupaciones artísticas y a vecinos en general a través de una fiesta popular, y desarrollar la disciplina teatral y el arte popular mediante la creación de un espacio de encuentro, intercambio, promoción y trabajo para los artistas locales y de Nuestra América.

La organización del encuentro es colectiva, participativa e independiente, en ella participan grupos teatrales, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y artísticas y vecinos. Se trata de grupos que desarrollan desde hace tiempo una tarea intensa en la producción, promoción y difusión de la cultura popular.

¡El teatro que se realiza al aire libre, con entrada gratuita, en los lugares donde no suele estar, el teatro que reivindica su origen gaucho y circense como su presente murguero, el teatro que recorre plazas, escuelas y barrios por los rincones más distantes de toda nuestra geografía, el teatro que aporta su mirada crítica al “orden” en el que se vive, el Teatro Popular… ¡Está de fiesta!


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES SEDE LUJÁN
Viernes 20
18:00 Murgón de convocatoria
19:00 Apertura
19:15 Recital de Poesía: taller de teatro de Miriam Traverso. Luján
19:45 Tato Sosa magia para toda la familia, Mendoza
20:30 Teatro de calle: De la acequia pa`fuera, Mendoza
21:30 Teatro: La Marimorena, Entre Ríos
22:30 Teatro: Waytay, La agonía de Rasu Ñiti. Perú
23:30 Teatro: La Comediabla, Mendoza
0:30 Música: Contraviento. BSAS
1:15 Fogón - Teatro: Inconclusos

Sábado 21
17:00 Murgón de convocatoria
18:00 Apertura
18:15 Circo, payasos acrobacia y malabares: Tetu y Almeja, Luján.
19:15 Teatro para niños: Tres Tigres Teatro, De oficio serenateros. Córdoba
20:00 Teatro: CC Birri, Santa Fe
21:00 Teatro, humor: La Partusa, Rosario
22:00 Poesía: Mary, Grillo y Marcial. BSAS
22:30 Teatro: Nicté Kay García, Virgen la memoria. México
23:30 Teatro: Apagones, Apagones. BSAS
0:30 Payasos: Farsa Molestia, La Caja que no encaja. BSAS
1:15 Música: Banda del Pera. Luján

Organiza Colectivo Nuestra América
teléfono: Carlos M. Scappatura 011 15-5709-6599
más información: http://encuentroteatronuestraamerica.blogspot.com/
contacto: encuentroteatronuestraamerica@gmail.com

jueves, 19 de noviembre de 2009

El PJ y la UCR se unen contra el país



» Por Pablo Gandolfo - De la Redacción de InfoSUR


Los últimos avatares de la política argentina son reveladores: las cuatro caras del bipartidismo -PJ y UCR, más la Coalición Cívica y el PRO- coinciden en proyectos claves de carácter neoliberal: optaron juntos por la reapertura del canje de deuda y negocian una reforma política que afianza el esquema bipartidista frente a una tercera fuerza.


Demuestran lo que Proyecto Sur sostiene desde su origen: el gobierno y la oposición disienten apenas en aspectos parciales, secundarios o formales, pero coinciden en lo central: pretenden congratularse con las grandes empresas extranjeras aún al costo de enfrentar a su propio pueblo, alientan el circulo vicioso de la deuda externa, comparten la matriz agro-minera exportadora, permiten el saqueo de nuestros recursos naturales, promueven la dependencia a través del monocultivo de soja y continúan las privatizaciones de los 90.

Detrás de esa enorme plataforma de coincidencias, montan un juego de simulaciones cuya función es que el pueblo argentino crea -según cuestiones de forma- que son opciones diferentes. Que el lugar de oposición sea ocupado por opciones en el fondo coincidentes con el oficialismo, aunque se muestren como distintos, cumple una función clave: dificulta el surgimiento de una oposición real, que proponga un modelo alternativo.

Cuando dos opciones no alcanzan, si una tercera fuerza aparece como opción real y distinta, el poder se apresta a influenciarla, desviarla, ocuparla y hegemonizarla para que no ponga en jaque al modelo y que lo acepte en lo fundamental. Esa es la historia que comenzó con el Frente del Sur, se desvió con el Frente Grande y el Frepaso y culminó en el fracaso aliancista. Allí estaba la figura de Carlos “Chacho” Alvarez. Una tercera fuerza que surge para enfrentar el modelo neoliberal y privatista, termina siendo el último madero al cual aferrarse en medio de la tormenta: es el propio Álvarez quién promueve el desembarco de Cavallo en el gobierno de la Alianza.

En Argentina, la política ha sido desplazada por una cosa distinta pero que se la llama igual: un show que mantiene a la sociedad entretenida en debates menores mientras los grandes debates pasan al olvido.

Porque la política la entienden como show, y porque no disienten en los esencial, es que no hay un político de la partidocracia argentina que plantee los grandes temas estratégicos del país: ¿alguien escuchó a Elisa Carrió, Daniel Scioli, Aníbal Fernández o a Mauricio Macri referirse al problema de la deuda externa, criticar la privatización del petróleo, llamar a la reconstrucción del ferrocarril o instalar en la agenda nacional la defensa de los recursos existentes en el Atlántico Sur? La ausencia de esos temas en sus discursos es la prueba de la inmensa irresponsabilidad de esta clase dirigente.

En la última campaña electoral, Fernando "Pino" Solanas aseguró que Proyecto Sur en el Parlamento, apoyaría los buenos proyecto y rechazaría los malos, sin importar si vienen del oficialismo o de la oposición. Por eso votó a favor de la Ley de Medios pero rechazó el Presupuesto 2010 propuesto por el oficialismo. Mantener esa independencia costó caro: los medios de comunicación que se muestran como ultra opositores y la falsa oposición que comparte el modelo, han creado algo que denominan “centroizquierda” y adjetivan como “aliados K", mientras el kirchnerismo nos tilda como “funcionales a la derecha”.

Por si quedan distraídos: Proyecto Sur es y será intransigente en su crítica a las políticas de entrega del patrimonio nacional que le cuesta al país el hambre de sus chicos. No somos "aliados K" ni "Oposicionismo": somos argentinos comprometidos con nuestro país y con la defensa de nuestros recursos, que buscamos construir una tercera fuerza, nacional, federal y popular que acabe con el reinado del bipartidismo que hundió al país.

martes, 17 de noviembre de 2009

La democracia malherida por codigo de faltas

Comunicado de Prensa

COMISION POR LA MEMORIA
Comité contra la tortura

Críticas al Proyecto del nuevo Código de Faltas

GRAVE AMENAZA A LAS LIBERTADES DE LOS BONAERENSES

Mañana martes 17 de noviembre, a las 10 de la mañana, en la Sala 9 de la Cámara de Diputados provincial (calle 53 entre 7 y 8) la Comisión por la Memoria junto a la CTA y otras organizaciones realizará una conferencia de prensa para pronunciarse en contra del proyecto oficial del nuevo Código de Faltas.
Se adjunta a continuación el documento de las organizaciones.

Documento

GRAVE AMENAZA A LAS LIBERTADES DE LOS BONAERENSES. LA DEMOCRACIA MALHERIDA.

El proyecto del nuevo Código de Faltas del Gobernador Scioli y su Ministro Stornelli amenaza gravemente las libertades y derechos de los bonaerenses, atacando los fundamentos de nuestra democracia.
La iniciativa no sorprende. Desde la asunción del gobernador, la política en materia de seguridad retornó a las propuestas de “mano dura” y mayor poder para la estructura policial, afirmando que de esta manera se reduciría el delito y la violencia en la calle. Pidieron “mayor poder de fuego” y que la policía ganara las calles.
Hoy, a consecuencia de esa política, se han hecho habituales prácticas policiales cada vez más violentas y violatorias de derechos y garantías constitucionales. El retorno de los procedimientos masivos de detención de personas (razzias) y el uso cada vez más extendido de las detenciones por averiguación de antecedentes o identidad son un reflejo del amplio margen de arbitrariedad que se ha depositado en la fuerza policial más grande, politizada, corporativa y corrupta del país.
En esta dirección se inscribe el nuevo proyecto de Código de Faltas, inconstitucional por donde se lo analice y pensado para una sociedad que dejó de existir hace 100 años. Con esta herramienta se avanza en la criminalización de la protesta social y se profundiza la represión de los sectores pobres y excluidos de la sociedad.
Mientras el gobierno nacional impulsa la asignación universal para estos sectores, el gobierno provincial propone darle más poder a la policía para que los encierre.
Este proyecto de Código, más autoritario que el actual (que fuera sancionado por un gobierno militar), otorga más facultades discrecionales y arbitrarias a la policía bonaerense.
Con el nuevo Código se podrá meter presos a vagabundos, mendigos, merodeadores, borrachos, “trapitos” o cuidacoches, limpiavidrios, vendedores ambulantes sin autorización, intérpretes de sueños, parapsicólogos, travestis y prostitutas.
Pero además afecta la vida de todas las personas, prohibiendo y castigando con arresto las despedidas de solteros y recibidas de estudiantes donde se saque parte de la ropa o arrojen sustancias que afecten su aspecto, se tome cerveza o se juegue al fútbol en la plaza o las veredas, tirar agua durante el carnaval o llevar una llave sin poder explicar su tenencia. Tampoco los ciudadanos podrán cubrirse el rostro en la calle o gritar en su propia casa.
Como si esto fuera poco, apunta al corazón de la democracia reprimiendo las manifestaciones públicas: se podrá detener a los que participan en marchas o reunión de personas, los que escriben graffitis y leyendas, los que pegan carteles en lugares no autorizados, los que se reúnen “tumultuosamente”, los que participan de piquetes, cortes de calle o escraches. También los que insulten en la calle o hagan un dibujo torpe que ofenda la “decencia pública”.
La locura punitiva desatada por el gobierno provincial arrestará también a los comerciantes que les vendan bebidas alcohólicas a los mayores de 18 años y contribuyan con ello a su borrachera, a los integrantes de clubes o asociaciones que realicen espectáculos públicos sin cumplimentar con todas las medidas municipales, provinciales y nacionales de seguridad, a quienes hagan ruidos o toquen campanas que afecten la tranquilidad de la población y a los padres cuyos hijos menores dejen la escuela.
A los que no puedan pagar las elevadas multas (por ej. más de $ 7.000 para un cuidacoche), la misma se convertirá en arresto. Vuelve la prisión por deudas del derecho romano.
La reforma crea la figura del juez contravencional en cada municipio y dispone la creación de cárceles para contraventores. El juez será designado por el gobierno provincial con acuerdo de los intendentes y por el plazo de 5 años. Este funcionario administrativo tiene facultades para imponer penas privativas de la libertad, que pueden ir hasta 1 año de arresto y disponer allanamientos e internaciones de alcohólicos sin plazo alguno. Sin lugar a dudas esto es una clara intromisión del Poder Ejecutivo en facultades propias e indelegables del Poder Judicial. En tiempos de crisis, donde la provincia no paga planes sociales o becas, se crea una nueva burocracia administrativa y más cárceles para contraventores en cada municipio.
Además hace realidad un sueño del gobernador Scioli bajando la edad de imputabilidad y permitiendo que se arreste a los jóvenes desde los 14 años.
Demuestra también un desprecio inmenso al derecho internacional: la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Bulacio vs. Argentina” ordenó al Estado argentino que garantice la no repetición de hechos como la muerte sufrida por Walter Bulacio originada en una razzia policial, adoptando medidas legislativas necesarias para adecuar el ordenamiento jurídico interno a las normas internacionales de derechos humanos (como la necesidad de orden judicial previa para privar de la libertad a una persona). También cuestionó las prácticas y las normas que facultan a las policías de todo el país a detener personas arbitrariamente por contravenciones.
El gobierno provincial ha tomado el camino de restringir la libertad de todos, en aras de suplir su ineficiencia para diseñar políticas inclusivas para toda la sociedad, único remedio probado a nivel mundial para disminuir la inseguridad. Ha hecho una opción que nos acerca al precipicio del autoritarismo, hiriendo de gravedad a nuestra democracia.

ADHIEREN:
-COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
-CTA (Central de Trabajadores Argentinos) PROVINCIA DE BUENOS AIRES
-CTA LA PLATA
-ATE (Asociación de Trabajadores de Estado Provincia de Buenos Aires)
-SUTEBA (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación )
-AJB (Asociación Judicial Bonaerense).
-FORO PROVINCIAL POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD.
-CONSEJO LOCAL DE PROMOCIÓN Y PROTECCION DE DERECHOS DEL NIÑO, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA PLATA
-ASOCIACION PENSAMIENTO PENAL
-CEPOC (Centro de Estudios en Política Criminal)
-CELS (CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES)
-Fundación Sur.
-GESPYDH (Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos), Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA
-Observatorio de Adolescentes y Jóvenes, Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA
-LADH (Liga Argentina por los Derechos del Hombre)
-Nuevo Encuentro La Plata
-COPADI (Colectivo por la Diversidad)
-APDH LA MATANZA
-ASOCIACIÓN CIVIL EL COIHUE
-Nuevo Encuentro Bahia Blanca
-Agrupación de abogados "Justicia y Compromiso" del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.
-Proyecto Sur Provincia de Buenos Aires

Dr. Roberto F. CIPRIANO GARCIA
Coordinador
COMITE CONTRA LA TORTURA
COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA

jueves, 12 de noviembre de 2009

1º Encuentro Regional de Jubilados

El pasado viernes 6 de noviembre a las 10 hs se realizo en la Sociedad Italiana el 1º Encuentro Regional de Jubilados organizado por los Jubilados Combativos y Solidarios de Luján. Se trataron temas como el 82 por ciento móvil y también de la devolución de la conducción del PAMI. La reunión empezó con unas palabras de Agustín "Tino" Moglie. El referente del Grupo de Jubilados Combativos y Solidarios (GJCS) hizo una reflexión acerca de la realidad de las personas de tercera edad, diciendo que "a pesar de todo lo que tenemos que pasar, siempre estuvimos con la frente bien alta"
Además agradeció el apoyo de los sindicatos locales y de la gente de Luján en general. El referente lujanense del GJCS, agregó que "sería muy importante hacer una comisión regional para solucionar los problemas de todos".  
Se encontraron presentes numerosas delegaciones de jubilados de otras ciudades. (Junín, San Nicolás, Santa Fe, Gral. Rodríguez, etc.) Luego fue el turno del Dr. Eugenio Semino, quien contó la realidad económica del país en general y de los jubilados en particular. El defensor de la tercera edad, también explicó el caso de Adolfo Badaro, un jubilado que luchó por sus derechos y por lo que le correspondía, siendo así un "ejemplo de lucha y de perseverancia para todos", aseguró Semino. Luego, explicó en números todo lo que anteriormente hizo en palabras, haciendo hincapié fundamentalmente en que "la plata en el Estado está".  
El presidente de la Mesa Coordinadora, Luis Cortadi, habló acerca de la situación del PAMI, la situación de una nueva ley de previsión que va a tomar el nuevo Congreso y los reclamos de los jubilados en general.  
 
Los compañeros de Proyecto Sur en la Constituyente Social nos hicimos presentes apoyando la lucha, como así también compañeros de CTD Aníbal Veron Quebracho, PS e independientes también en la constituyente. 
Al finalizar, luego de un almuerzo compartido, los compañeros jubilados formaron una ronda de discusión donde también participamos en la cual se pudieron manifestar las opiniones de todos los presentes.
Comisión de Comunicación - Proyecto Sur Luján
Fuente Consultada: El Civismo Online

Proyecto Sur Lujan se pronuncia sobre la situacion en Curtarsa


El pasado sábado 7 de noviembre, en el Club Flandria, se realizó una reunión informativa por parte del Ejecutivo Municipal, sobre la situación de la empresa Curtarsa. La Intendenta hizo conocer las reuniones realizadas entre la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación, el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable y la Municipalidad de Luján, con el objetivo de organizar el monitoreo de las tres jurisdicciones. Actualmente la autoridad de aplicación es la Provincia de Buenos Aires, ya que la empresa está radicada como de categoria III según la ley 11459. Los controles son luego analizados por el organismo CIMA, dependiente de la Universidad de La Plata.

Luego informó sobre la clausura del sedimentador, decisión que fue rectificada por la Provincia, a quien se le solicitó la correspondiente autorización para hacer sus propios análisis, cuando y donde quiera (dentro y fuera de la empresa), de aire, agua y barros. Con respecto a éstos, se gestionó cambiar la categoría de barros normales a especiales, lo que aseguraría un transporte más seguro.



Posteriormente tomó la palabra el asesor en temas ambientales David Huid, quien expresó que la legislación en temas ambientales es muy nueva y que existen pocos antecedentes como la presentación que se quiere realizar. Explicó que se van a realizar dos presentaciones: una penal (basada en la Ley 24051 de residuos peligrosos) y otra civil, para reparar los daños ocasionados. Las mismas se realizarán ante la UFIMA, proceso que asegurará su continuidad en el tiempo.
Además informó que el actual certificado de aptitud ambiental que se otorgó durante el 2007 en la anterior gestión, posee una serie de 22 puntos que la empresa no cumplió en estos dos años. El certificado de aptitud ambiental vence en Noviembre de este año y la Intendenta se comprometió a revocarlo si la empresa no cumple con las leyes.



A continuación se invitó al público presente a realizar preguntas: se manifestó la preocupación por los puestos de trabajo ante un eventual cierre de la empresa. La Intendenta deslindó la responsabilidad del Municipio por el incumplimiento de las leyes ambientales existentes que efectúa Curtarsa, pero ante la posibilidad que la empresa se fuera de Luján, aseguró que la Municipalidad está en condiciones de reubicar al personal en las empresas que se están radicando en nuestro Partido.

Por último, las Organizaciones Ambientalistas de Jáuregui (AEVOB), manifestaron su conformidad con la iniciativa tomada por el Ejecutivo y solicitaron conocer los plazos para la presentación, recibiendo el compromiso de realizarla en el plazo de una semana.

Desde la Comisión Ambiental de Proyecto Sur Luján, expresamos nuestro apoyo a la iniciativa adoptada por la Intendencia local y seguiremos de cerca la gestión para el cumplimiento de lo prometido al pueblo de Jauregui y a las organizaciones que vienen luchando por más de 15 años por la calidad del medio ambiente y por la salud de la comunidad.
Aprovechamos esta excelente decisión para reclamar una audiencia pública que convoque a todo el pueblo de Luján y sus organizaciones: queremos resolver de una vez por todas el problema del Basural a cielo abierto y realizar un proyecto a corto y largo plazo de recolección y reciclado de la basura, con un plan de inclusión y trabajo genuino para toda las personas que actualmente lo hacen en la calle.
En Proyecto Sur, con la conducción de Pino Solanas, estamos construyendo una nueva forma de hacer política: decimos NO a la mezquindad política y acompañamos todas las medidas del gobierno que sea, si son para beneficio de su pueblo.
Comisión Ambiental - Proyecto Sur Lujan

martes, 10 de noviembre de 2009

Jornada de Teatro Popular "Nuestra America"

Los días viernes 20 y sábado 21 de noviembre próximo se realizará en nuestra ciudad el II Encuentro de Teatro Popular Nuestra América. Durante el mismo se presentarán grupos teatrales provenientes de México, Perú y de varias provincias de nuestro país en el predio del MTC – Movimiento de Trabajadores Comunitarios - sito en la calle Cerrito e/ Alfonsina Storni y Rojas del barrio Ameghino, Luján. La entrada a todos los espectáculos será libre y gratuita.

Además de las funciones de teatro para toda la familia se realizarán murgones de convocatoria, un seminario de teatro popular y una charla acerca de la realidad del teatro popular en nuestro país y en la región. El proyecto Teatro Popular Nuestra América incluye también talleres de arte para niños y jóvenes en barrios de Luján que se vienen desarrollando desde el mes de octubre y que tendrán en las jornadas de diciembre un lugar para compartir sus producciones.

Esta actividad a nivel local se desarrollará en coordinación con otras dos sedes: San Fernando y Ciudadela y con el ENTEPOLA – Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano - que se realizará en Santa Fe la semana anterior. Son objetivos del Encuentro: aportar a la construcción de una nueva identidad nacional y regional, promover la construcción de una red a nivel metropolitano que una a organizaciones sociales, agrupaciones artísticas y a vecinos en general a través de una fiesta popular, y desarrollar la disciplina teatral y el arte popular mediante la creación de un espacio de encuentro, intercambio, promoción y trabajo para los artistas locales y de Nuestra América.

La organización del encuentro es colectiva, participativa e independiente, en ella participan grupos teatrales, organizaciones sociales y artísticas, estudiantes y vecinos. Se trata de grupos que desarrollan desde hace tiempo una tarea intensa en la producción, promoción y difusión de la cultura popular. 

 ¡El teatro que se realiza al aire libre, con entrada gratuita, en los lugares donde no suele estar, el teatro que reivindica su origen gaucho y circense como su presente murguero, el teatro que recorre plazas, escuelas y barrios por los rincones más distantes de toda nuestra geografía, el teatro que aporta su mirada crítica al “orden” en el que se vive,  el Teatro Popular, no quiere que acabe su fiesta!                                                                                                                                                                                                                               
Organiza: Colectivo Nuestra America
(Comisión de Cultura de Proyecto Sur Luján, MTC Luján, Los Pibes de la Esquina e Independientes)  

domingo, 8 de noviembre de 2009

Actividades Domingo 8

El dia domingo 8 de novimbre Proyecto Sur Lujan estuvo en la plazoleta Rosario juntando firmas de adhesion para el partido, divulgando la actividad de cine-debate, pero principalmente teniendo presencia en la calle para contarles a los vecinos de Lujan las actividades que estamos realizando y para convocarlos a que se unan a este gran movimiento por la causa nacional.


Luego, en la actividad de cine-debate se pudo discutir la problematica de las patentes que las grandes multinacionales estan realizando con los saberes tradicionales de los pueblos originarios. La actividad se llevo a cabo en GAIA junto a la organizacion America Viva.